Folk «anti-brexit» con raíces en Lugo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

El grupo británico debe su nombre a una discoteca que funcionó en Foz

29 jul 2017 . Actualizado a las 22:35 h.

Que Xógara sea el nombre de un grupo folk británico que se encuentra de gira por Galicia, que incluye en su repertorio dos canciones con letras en gallego, necesita una explicación. El misterio lo resolvió el músico focense Manuel Vázquez, cuyo nombre artístico es Mano Panforreteiro, el único miembro no británico del cuarteto creado hace tres años en Oxford, que se define claramente como anti-brexit. Este artista y compositor dio clases de música en el colegio Galén, en Lugo, durante tres años, antes de emigrar al Reino Unido, donde lleva 10 años trabajando.

Xógara, según Mano Panforreteiro, surgió de una tormenta de ideas entre los miembros del grupo cuando se aproximaba la fecha de su primer concierto. «Antes de empezar un ensaio -explicó- dixemos que non podiamos saír sen un nome. Foi unha roda sen pensar e eu dixen Xógara, que foi a primeira discoteca de Foz. Cando o dixen, todos quedaron mirando para min e coincidiron en que lles gustaba a idea. Eu era o menos convencido». Su sonoridad cautivó al resto de los integrantes del grupo: Jo Hamilton (flauta travesera, saxo soprano); John Ruddock (guitarra, bouzoki, voz y percusión) y Siriol Davies (voz, oboe y percusiones). El compositor de Foz toca la gaita, low whisltle, shruti box, el birimbao y se encarga también de la percusión.

El concierto de las fiestas de San Lorenzo, en la plaza Conde Fontao de Foz, cerrará una gira que llevará al grupo a otras ocho localidades gallegas, desde el domingo próximo, a las 22.00 horas, en la sala Eido Dourado, en Barreiros.

Mano Panforreteiro reconoce que cautivó al público británico con el sonido de la gaita galega. «Para eles foi unha novidade porque era un instrumento que raramente vían». Esta no fue la única sorpresa de sus conciertos en el Reino Unido. Lo fue escuchar a la galesa Siriol Davies interpretar algunas cantigas tradicionales de Galicia, intercaladas con otras galesas.

«Penso -señaló Mano Panforreteiro- que nesta xira será a primeira vez que o público vai entender as letras en galego». En el repertorio incluyeron cantigas tradicionales universales. «Falan de cantar, de bailar, e mocear». «O concerto é unha sorte de intercambio. Tocamos moitos temas galegos, outros que non son galegos, con letras en galés, que é unha lingua completamente diferente e que gosta escoitar, porque nada ten que ver co inglés», añadió. En el repertorio de la gira incluyeron 16 temas: dos cantigas galegas; cuatro en galés; una en inglés y temas instrumentales irlandeses, británicos, bretones y de folk europeo.

Razones anti-Brexit

Mano Panforreterio explicó la razón por la que se presentan en la gira gallega como el primer grupo anti-brexit que llega a Galicia. «Somos un grupo británico que canta en galego e en galés, no que todos, sen excepción, estamos contra o brexit claramente». De hecho en el repertorio incluyeron una versión del tema de John Spiers «Fuck de tories».

«Somos un grupo europeísta -apuntó- porque a nós tamén nos afecta o brexit. Como banda non somos un proxecto musical profesional, somos xente implicada socialmente». «Cousas como o brexit -explicó- aféctannos non só polas ideas, senón tamén polos eidos nos que nos movemos e traballamos». «Temos un proxecto comprometido como banda porque vemos o que está a pasar cos tories e non só nas noticias». Uno de los miembros del cuarteto, según explicó, trabaja en una escuela en la que viven los recortes. «Non e o mesmo cando coñeces casos reais e ves como afecta a xente».