Lugo entra en el circuito de cárceles turísticas

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Prisiones de todo el mundo se han transformado en lugares de referencia tras su cierre

12 ago 2017 . Actualizado a las 17:42 h.

Cualquier prisión ya cerrada ha tenido un pasado aterrador. Además de haber albergado a presos comunes, por sus celdas pasaron importantes figuras de la historia, o fueron escenarios de cruentas represiones por parte de los estados. Numerosos penales cobraron en los últimos años nueva vida y usos, unas veces aprovechando sus instalaciones para reconvertirlas en hoteles o centros comerciales, o para acoger museos y centros de recuperación de la memoria. Así, visitar las instalaciones donde sufrieron aislamiento personajes como Nelson Mandela, donde se vivieron represiones como las de Camboya o el Gulag, donde se alojaron mafiosos conocidos o asesinos en serie o donde se rodaron afamadas películas de Hollywood (La roca, Cadena perpetua o En el nombre del padre) tiene interés y vende a nivel turístico.

Ahora, muchas son cárceles de libertad que han vivido un proceso de reinserción particular para ser un atractivo del turismo de cada población. Y buena parte de los ejemplos que aquí exponemos sacan partido económico, ya sea con habitaciones de hotel de superlujo, como con visitas guiadas completas.

El caso de la prisión de Lugo es diferente por diversos motivos, pero por el momento ya puede formar parte de la lista de penales de los cinco continentes que reciben a diario a turistas y visitantes a conocer las condiciones de vida en las que estuvieron sus prisioneros y que en el caso lucense están muy vinculadas con la represión del franquismo.

 Modelo artístico y social

El uso cultural y social de O Vello Cárcere de Lugo se aleja del mercantilismo de las prisiones hotel o de los penales como lugares morbosos, y lo acerca a un uso relacionado con la creación donde antes hubo destrucción. Este modelo artístico -que también se aplicó en otros penales de España (véanse los casos de Salamanca, Segovia, Vigo)- permite que el visitante pueda conocer un pedazo de la historia de Lugo y del franquismo más atroz y a la vez acercarse al arte que ofrecen los creadores, tal y como ocurre ahora con la muestra O Panóptico. Cada cela unha fiestra. Abrir las puertas de la prisión a la cultura y al conocimiento. Algo similar pretende hacer Barcelona con la mítica Modelo, que en estos días alberga una exposición sobre su historia y sus presos y en el futuro pasará a ser, entre otros usos, un colegio. Aun así, en este caso está abierto un debate sobre qué otros usos sociales tendrá o sí, como en las prisiones de Madrid, caerá en la especulación.

Algunos ejemplos famosos

Hotel Liberty, en Boston, Alcatraz, en San Francisco (museo), Ohio State Reformatory (museo), Hotel Lahngholmen en Estocolmo, Kilmainham Gaol en Dublín (museo), Karosta Hotel (Letonia), La Cárcel Segovia Centro de Creación (arte), Domus Artium 2002 en Salamanca (arte), Marco de Vigo (arte), Ottawa Jail Hotel (hotel), Old Melbourne Gaol (museo), Malmaison Oxford (hotel), Cárcel de Pedraza (museo), Toul Sleng (Camboya) (museo genocidio), Clink78 (Londres) (albergue juvenil). Robben Island (museo memoria), Castillo de Elmina (Ghana) (museo). Castillo D’If (Marsella) (museo), Horsens (Dinamarca) (conciertos), Port Arthur (Tasmania) (turismo), Torre de Londres (turismo), Isla del Diablo (Guayana Francesa) (turismo), Hostel Celica Art (Eslovenia) (albergue), Hotel Katajanokka (Helsinki), Het Arresthuis (Países Bajos) (hotel), Palacio de Lecumberri (México) (archivo), Eastern State (Filadelfia) (museo), Perm-36 (Urales, Rusia) (museo memoria).