La oportunidad para convertir a Lugo en una galería de arte urbano

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

SUSO VARELA

Numerosos ayuntamientos, de diferentes tamaños, están impulsando medidas para mejorar la estética urbana

15 ago 2017 . Actualizado a las 17:49 h.

Hasta hace unos años que desde las oficinas de un ayuntamiento se impulsase la creación de grafitis y murales en las paredes de una ciudad parecía impensable. Desde hace una década son cada vez más los municipios en España, de diferentes tamaños, los que intentan revertir una vieja idea que señala que un grafiti es una mancha, feísmo urbano. «Un mal grafiti se elimina con uno bueno», sobre esta base se fundó en Murcia la Oficial Municipal del Grafiti, que persigue el vandalismo con creatividad y dando oportunidades a los artistas para que expresen su arte en paredes permitidas.

Los ayuntamientos se han dado cuenta de que con este tipo de iniciativas consiguen luchar contra las pintadas indiscriminadas, mejorar la estética y dejar expresarse a los artistas, la mayoría jóvenes que necesitan una manera de buscar alternativas de ocio. Hay ciudades en España y en Galicia que apuestan decididamente por este modelo, sobre el que se asientan otras actividades, como cursos de formación, festivales con artistas y músicos e incluso rutas guiadas. Las concejalías de Turismo de varios ayuntamientos ya se están aprovechando del trabajo hecho en sus muros, como en Vitoria o en Zaragoza, donde se ha elaborado un mapa de arte urbano con una propuesta de recorrido por las calles.

En Lugo, desde el Concello, se dieron tímidos pasos a inicios de la pasado década, permitiendo algunos muros para dejar rienda suelta las ansias creativas de los chavales, pero sigue sin calar una idea global de ciudad o, incluso, permitir que se pueda vivir de este arte con intervenciones en espacios públicos y privados.

Imposible vivir de esto en Lugo

«Lo intentamos, pero no se puede vivir de esto al cien por cien en Lugo. Para ello tienes que moverte muchas horas al día y al final haces más trabajo de comercial, intentando convencer, que haciendo lo que realmente te gusta, que es crear», explica Diego Anido, del grupo Otro Prisma. Señala que siente envidia sana de otras ciudades o de municipios pequeños como Ordes o Carballo. «Puede parecer que es un problema de permisos administrativos, y no lo es tanto. Creo que es un problema económico y de concienciación, porque en Lugo no les entra en la cabeza todo lo que no sea diseñar un pulpo o un romano», explica este artista de Otro Prisma.

A pesar de ello, Diego Anido no abandona la idea de seguir creando una conciencia a favor del arte urbano en la ciudad. «Lo tengo hablado con los compañeros de Concepto Circo (el otro grupo más conocido en la ciudad) para poder sentarnos juntos y proponer ideas al Concello y fomentar un festival internacional que dé un impulso al arte urbano en Lugo».