El Concello hace pruebas para encontrar un producto anti pintadas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

Eliminar definitivamente los grafitos del edificio de sindicatos, tarea imposible

18 ago 2017 . Actualizado a las 12:51 h.

El Concello de Lugo y Urbaser llevan a cabo pruebas para conseguir encontrar un producto anti pintadas para utilizar en los edificios municipales, muchos de los cuales están totalmente emborronados. Los ensayos, llevados a cabo en zonas como, por ejemplo, el parque Marcos Cela, no están dando los resultados esperados. Quitar algunas pintadas es una tarea complicada, especialmente si fueron realizadas sobre fachadas con materiales graníticos. Ayer, por ejemplo, varias personas trabajaron más de tres horas para acabar con las que había en la fachada de la antigua casa sindical y el resultado final no fue el deseado.

No hay una estimación económica de lo que le cuesta anualmente a la institución municipal acabar con las pintadas. Sin embargo, algunos técnicos son claros: hacer un metro cuadrado de pintada no supone más de un euro; quitarla, entre 35 y 40, como mínimo. La factura de la tarea llevada a cabo ayer por la mañana en la Casa Sindical lucense, posiblemente llegase a los 600 euros porque fue necesario emplear a cuatro cinco operarios, uno de los cuales tuvo que utilizar una máquina de agua a presión. Para realizar la tarea fue necesario cortar el paso de peatones por la acera. La operación limpieza se inició alrededor de las siete de la mañana y remató pasadas las diez y media.

Carlos Castro

Tras el trabajo, las pintadas no llegaron a desaparecer en su totalidad. Las tintas utilizadas quedaron incrustadas de tal forma en el material granítico que permanecieron las siluetas de las letras. Los técnicos explicaron al concejal Daniel Piñeiro, que acudió al lugar, que hay algunos tipos de aerosoles que resulta prácticamente imposible quitarlos de algunas superficies porosas.

Piñeiro dijo que, como consecuencia de lo trabajoso de la operación y también su elevado coste, habían iniciado con los técnicos de Urbaser los ensayos de productos anti pintadas. Los resultados no están siendo los adecuados. Se trata de agentes químicos muy caros. En algunos casos, expresó, el coste supera los 100 euros por metro cuadro y resulta que la eficacia no es plena.

Los empleados de la empresa de limpieza se encuentran también con el problema de que en una superficie tratada con los productos anti pintadas permiten la limpieza de los grafitis, pero en esa tarea se daña la capa inicialmente depositada por lo que es necesario volver a dar un nuevo tratamiento.

Tramitación de Empleo

La limpieza de las fachada del edificio de sindicatos fue tramitada en el Concello por el Ministerio de Empleo a instancias de representantes de varias centrales sindicales. Fuentes municipales indicaron que el gobierno municipal mantiene un plan de limpieza gratuito de pintadas. Para optar al mismo hay que cubrir un impreso y presentarlo en la institución. En el caso de viviendas, se necesita una solicitud avalada por la comunidad de vecinos del inmueble.