Cuando las claquetas suenan en Lugo: «Acción»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La ciudad ha sido escenario de pocos rodajes de cine, aunque sus recuerdos están en la memoria

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El rodaje de La sombra de la ley, la nueva película del monfortino Dani de la Torre, pone de actualidad la historia de Lugo con el séptimo arte, que es casi tan vieja como el propio cine. En julio de 1897 se proyectaban por primera vez en la ciudad las películas de los hermanos Lumière, año y medio después de que lo hiciesen en París. Durante estos 120 años han sido muchas las películas exhibidas, los cines abiertos y cerrados y hasta los ciclos programados. Hoy perviven con estabilidad los más de 50 años del Valle Inclán y los 39 años de la Semana de Cine de Fonmiñá.

Historiadores y amantes del cine, especialmente Fernando Arribas y Manuel Curiel, han relatado el pasado del cine en Lugo, con un capítulo especial para los rodajes. De entrada se puede decir que no han sido muchas las películas rodadas en nuestra ciudad, aunque su huella ha quedado en la memoria, especialmente La vieja música (1985) y El rey del río (1995). Los extras de ambas cintas tienen un recuerdo imborrable, incluidos los niños que participaron. Pero también hay quien recuerda la escena de una noria en la Praza Maior de Fuego (1963) o los extraños peregrinos de Cotolay (1966), en la que participaron como extras los soldados de la agrupación de caballería número 13 y carros de la Irmandade de Labregos. Como es famosa la presencia de Charlton Heston en la ciudad, integrante del reparto internacional de una floja coproducción televisiva sobre el Camino de Santiago.

Ya en el siglo XXI, la primera película de Jorge Coira, O ano da carracha, se rodó en la Muralla, la estación de buses o el colegio de Paradai. Y salvo la rareza de un francés rodando en la vieja cárcel una película no vista, Suerte, Lugo fue escenario de varios telefilms y pequeños cortos.

«Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad». Este es el arranque de la película que De la Torre rueda desde julio en Galicia, haciendo parada en Lugo desde el día 10. El Círculo está reconvertido en un cabaré, donde se dan cita gánsteres y policías. Estas noches de verano, en Lugo se vive el ambiente de un Chicago años 20, con coches de época, lluvia artificial, pistolas y corrupción. Además de Luis Tosar, varios lucenses participan como extras.