El gobierno local pagó en ocho meses 133.000 euros en 7.807 horas extras

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El PP, que revisó 175 decretos, dice que con ese dinero se harían seis contratos

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con los 133.653 euros que el gobierno local lleva pagados este año en horas extraordinarias a su personal, se hubieran contratado seis personas. Son los cálculos del PP después de haber revisado 175 decretos firmados a lo largo del año para poder ejecutar casi ocho mil horas extraordinarias. No hay contrataciones porque, dice el portavoz del grupo municipal popular, los socialistas no ejecutaron las ofertas de empleo público de 2015, «que poderían perderse xa que teñen unha caducidade de tres anos». Están pendientes, recordó, la de este año y la del pasado.

El estudio presentado ayer por los populares revela que en lo que va de año se tramitaron 175 decretos en concepto de horas extraordinarias para pagar o compensar 7.807 horas realizadas por los funcionarios del Concello. De ese total, 6.944 fueron pagadas, 293 fueron compensadas y 569 están pendientes de estudio.

Límite en 70

«O límite legal de horas extraordinarias que pode realizar un funcionario no Concello de Lugo nun ano é de 70, unha cifra que, segundo un informe do interventor municipal, xa se superou nalgún caso. Nos informes deste técnico explícase que existe un incumprimento do regulamento interno do persoal funcionario correspondente á superación do cómputo de horas autorizadas na XGL e en cómputo mensual en relación a varios de eles». Explicó ayer el portavoz popular, Antonio Ameijide. Dijo también que los informes del interventor corroboran «o abuso que se fai do traballo dos funcionarios, superando, nalgún caso, os límites legais establecidos, feito que xa se acadou nos oito meses que levamos de ano».

La situación es consecuencia dela «nefasta política de personal que manteñen os socialistas no Concello de Lugo durante os últimos 18 anos desembocou nun constante desmantelamento dos servizos municipais e que se ve agravado coas ofertas de emprego público que o goberno local non convoca dende hai tres anos».

Según el portavoz de los populares en el consistorio lucense, todavía se está a la espera de la oferta de empleo público de 2015 y también de 2016.

Para Ameijide, es grave que el gobierno local no incentive ni la carrera profesional ni la promoción horizontal ni vertical. Tampoco fomenta la formación complementaria del personal e incluso no planifica las necesidades del plantel y de los servicios, dijo el edil.

Director general de personal

Según Antonio Ameijide, lo único que hizo el equipo de Lara Méndez en los dos últimos años en materia de personal fue nombrar a una persona en un puesto político, concretamente un director general de personal, que supone unos 70.000 euros. Esta persona tenía como finalidad, recordó el edil popular solucionar todos los problemas que tuviera el Concello de Lugo en materia de personal y también elaborar una nueva relación de puestos de trabajo.

El portavoz del PP municipal recuerda que hay bloqueo en algunos departamentos. En este sentido señaló que para conseguir una licencia de obra hay que aguardar un año como mínimo, si no llegan a ser tres como les denunció en el partido un ciudadano en los últimos días.

Actualmente, según datos facilitados por el Partido Popular, el Ayuntamiento de Lugo tiene 439 funcionarios El personal laboral asciende a 162 personas. La edad media de todo el personal que trabaja para la institución municipal lucense es de cincuenta años, lo que motivará numerosas jubilaciones en los próximos años.

DANIEL PIÑEIRO: "QUE NOS AXUDEN A NEGOCIAR CON MONTORO"

Daniel Piñeiro, el concejal de personal, se mostró molesto y en total desacuerdo con la versión ofrecida por el portavoz del Partido Popular en el Concello de Lugo en relación con la política de personal del equipo de gobierno. «Son bombas de palenque ás que xa nos teñen moi acostumados os do PP», indicó el edil que se ocupó de negociar la última relación de puestos de trabajo.

Piñeiro explicó que su equipo mantiene la misma filosofía que la Federación Española de Municipios y Provincias y recordó que el bloqueo sistemático no es de la institución municipal sino que es una imposición de Montoro. «Os primeiros interesados en contratar somos nós, pero o bloqueo, insisto, non é noso senón da lexislación que xa desde o 2012 ponlle freo e impedimentos as administracións públicas para a contratación», dijo el edil.

«Estaríamos encantados con que o PP de Lugo nos axudase a falar con Rajoy e Montoro para que concellos que teñen as contas saneadas non teñan que sufrir o castigo, igual que os que dilapidaron, para poder contratar e aumentar o plantel», reclamó el edil de personal en las últimas horas de la mañana de ayer.

Recordó, además, que la tramitación de las ofertas de empleo era compleja y larga. A esos tramites complicados, recordó, es lo que la oposición municipal de Lugo le llama bloqueo por parte del gobierno local.