La Fonte da Estación se resiste a desaparecer y pide paso

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Vecinos del Sagrado Corazón y Paradai reclaman su acondicionamiento y un camino de acceso

13 sep 2017 . Actualizado a las 23:21 h.

Durante años y años, fueron muchos los vecinos de Paradai y del Sagrado Corazón que recogieron su agua para uso doméstico. Ahora es muy difícil hacerlo. La Fonte da Estación es muy abundante en agua, pero se pierde, acaba, según el presidente de la asociación Porta de Lugo, en el alcantarillado y, por tanto, en la planta depuradora. Son numerosos los vecinos que reclaman el acondicionamiento de un sendero de acceso, así como una infraestructura mínima en el entorno de la fuente.

El presidente de la asociación de vecinos del Sagrado Corazón, José Manuel Carballo, señala que con la construcción del tramo de Duquesa de Lugo entre las calles Monforte y Conde empezaron los problemas para poder acceder a la fuente y se completaron con la construcción del nuevo puente sobre la vía férrea y su enlace con Serra de Meira. Solo es posible llegar a ella por el terreno de la estación del ferrocarril en la que están las dependencias de Correos; se encuentra a la altura de la parte de la playa de vías que no se utiliza, pegada al talud que cae desde Duquesa de Lugo.

El caso es que son muchos los residentes en este entorno que recuerdan con nostalgia los días en que podían coger agua en la Fonte da Estación. Hoy, lamentan no poder hacerlo. Y lamentan además el desperdicio que supone que un considerable caudal continuo de agua se pierda.

Terreno encharcado

Allí donde cae está todo el suelo encharcado, aunque todo indica que al menos una parte acaba directamente, por medio del sumidero que hay en ese entorno, en la red de alcantarillado y, como consecuencia, en la planta depuradora de aguas residuales.

Donde cae el agua, hay un cartel en el suelo, de los que utiliza el Ayuntamiento para indicar el estado del agua de las fuentes. En este caso, el texto es: «Augas sen garantía sanitaria». El caso es que cuando aún no ha dejado de ser noticia la sequía, está totalmente desaprovechado un caudaloso manantial en plena ciudad. Incluso desde el punto de vista estético resulta inadecuado el estado en que se encuentra. Los vecinos quieren que el Concello y ADIF recuperen esta fuente.