Tramos de la vía romana XIX, casi cerrados por la maleza en Coeo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Los semáforos del paso a nivel en la vía férrea aún no funcionan

15 sep 2017 . Actualizado a las 22:01 h.

La vía romana XIX [unía Bracara Augusta (Braga), Iria Flavia, Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga)], fue objeto hace años de una considerable inversión de fondos europeos para su limpieza y señalización dentro del programa Vías Atlánticas (Interreg III). A día de hoy, en algún tramo la maleza está a punto de cerrar este camino, como ocurre en Coeo, en las inmediaciones de Corvelle.

Fuentes vecinales de Corvelle, en la citada parroquia, explican que hay pequeños tramos que están casi limpios de maleza, porque los desbrozan los titulares de las fincas, en lo que corresponde a su frente. Pero hay otros tramos en los que la maleza prácticamente se cierra y, para caminar, resulta necesario apartar las silvas. Incluso es incómodo transitar por estos tramos en tractor agrícola.

Un pequeño tramo de la vía XIX en la citada parroquia está limpio de maleza, pero tiene otros problemas, como acumulación de grandes piedras en el centro.

Parece que estas deficiencias motivaron una llamada vecinal al Concello y dio pie a que se desplazasen al lugar agentes de la Policía Local. Según parece, las quejas arrancan desde que fue talada una finca de árboles y retirados los trozos.

Por otra parte, en la misma parroquia se reclama la puesta en servicio por Adif de las señales luminosas instaladas en los tres pasos a nivel de la parroquia, uno de ellos el que salva los raíles en la vía romana XIX.