Tráfico intercepta a un camionero con el tacógrafo manipulado

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El conductor escondía un interruptor debajo de los mandos del vehículo, que servía para alterar los registros del tacógrafo

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una patrulla de especialistas en la inspección de Transportes pertenecientes al Subsector de Tráfico de Lugo, interceptó al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que circulaba de modo irregular, con el tacógrafo manipulado.

Los hechos ocurrieron pasadas las nueve de la mañana del miércoles, cuando la patrulla realizaba una inspección en el kilómetro 593 de la A-8, vía que une Behovia con Baamonde.

Los agentes detuvieron la marcha de un camión de nacionalidad Lituana y detectaron un interruptor escondido debajo de los mandos del camión, lo que levantó sus sospechas. Resultó ser un interruptor para alterar los registros del tacógrafo. Tras revisar las jornadas de trabajo y los tiempos de descanso, los agentes llegaron a la conclusión de que no coincidía el recorrido realizado con lo que los registros de medidas reflejaban.

Dado lo sucedido, trasladaron el vehículo a un taller especializado en este tipo de aparatos, donde se descubrió que el interruptor activaba un electro-imán que actúa como interruptor eléctrico en el cambio del vehículo haciendo que refleje un período de descanso mientras el conductor sigue conduciendo.

El transporte se realizaba entre Suecia y Padrón al amparo de una licencia comunitaria de transporte de mercancías. El conductor además de la factura del taller tuvo que hacer frente en el acto a una sanción de 2.800 euros, pues estas alteraciones de los aparatos de medidas de los vehículos de transporte, tanto de mercancías como de viajeros suponen una infracción muy grave a la Ley de Transportes Terrestres.