El PP refuerza la imagen de Ramón Carballo como aspirante a la alcaldía

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

KIKE

El presidente del partido en la capital, gran protagonista del nuevo boletín popular «Imaxina Lugo»

19 sep 2017 . Actualizado a las 23:16 h.

Será o no será, pero si finalmente no es, su partido está empeñado en que parezca que será. Ramón Carballo, presidente local del PP, tiene protagonismo estelar en el boletín informativo que están empezando a distribuir los populares. Lleva por título Imaxina Lugo, y el propio Carballo, junto con la presidenta provincial, Elena Candia, y los concejales lucenses comenzaron el reparto de este primer número de la publicación poco antes de mediodía de ayer en la Rúa da Raíña. Candia aclaró: «O concepto non é o de precampaña, é o de estar todos os días a pé de rúa». De este modo, pretende conseguir que la campaña se desarrolle durante los 365 días del año. Las elecciones locales se celebrarán en la primavera del 2019.

El PP se lanza ya a la carrera electoral, consciente de que los socialistas están en un momento delicado, en pleno proceso de primarias para elegir al secretario general de Galicia, y después a los responsables provinciales y locales. En la portada de la nueva publicación manda una gran foto, recuperada del pasado congreso local, al estilo «todos para uno y uno para todos» con el presidente del PP municipal, Ramón Carballo, flanqueado por el presidente del partido en Galicia, Núñez Feijoo, y la responsable provincial, Elena Candia.

Mientras la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, preparaba el bolso para viajar a Barcelona para presentar el San Froilán 2017, y la militancia socialista anda enredada en decidir a cuál de los tres candidatos a secretario general vota, los populares se lanzan a la calle, sino a vocear, sí a repartir su nuevo periódico. «Ha salido ya», que decían los viejos vendedores, y trae en portada, como gran titular, y único: «Ramón Carballo impulsará un gran proxecto para rachar a parálise local». En el texto se deja claro que quien sufre la parálisis es el Concello bajo el gobierno de los socialistas. Carballo protagoniza también la segunda plana con una entrevista titulada así: «Só hai un receita para gañar a alcaldía: escoitar aos veciños e darlle respostas ás súas preocupacións». Y también Carballo en la tercera, bajo un título ligero: Tuteando a Ramón Carballo, al que gusta echar una partidita de tute. Recuerda algún consejo de sus padres y habla de sus gustos y aficiones. En tiempos en los que el independentismo catalán intenta romper el mapa español y el socialista Pedro Sánchez trata de hacer cuajar la milonga de la nación de naciones, Carballo deja clara su posición en este asunto en respuesta a la pregunta «España é...» con su rotunda respuesta: «A miña nación».

La publicación tiene 12 páginas. En la penúltima, en la sección Humor de cine anuncia una película titulada Alcaldesa por sorpresa; lo hace con un montaje en el que Lara Méndez aparece con aire de reina y, tras ella, el anterior alcalde, Orozco. El boletín popular es, en palabras del portavoz municipal, Ameijide, «unha ferramenta de traballo» en una estrategia política que tiene por eje central mantenerse «pegados á rúa». Y pegados a la calle iniciaron ayer el reparto del primer número de Imaxina Lugo; pocos sacarán una conclusión distinta a la de que el PP lanza a Carballo como candidato a la alcaldía. Y es hora de que lo haga si pretende derrotar a Lara Méndez y su sonrisa.