Multas de hasta 3.000 euros a feriantes por poner mercancía en la calle

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

«La Policía Local se ceba con nosotros», dicen varios afectados

12 oct 2017 . Actualizado a las 22:37 h.

De nuevo, numerosos feriantes y comerciantes con puestos en el San Froilán de este año vuelven a estar molestos con el trato que les dispensa el Concello. Aseguran que la Policía Local se ceba con ellos y ayer mantuvieron un encuentro con el comisario del ferial para exponerle las quejas. «La Policía Local se ceba con nosotros con vigilancia constante para que no coloquemos mercancía fuera de los puestos», expresaron ayer varios vendedores.

Solo en la víspera del día del patrón, los agentes efectuaron por lo menos cinco multas que ya fueron tramitadas. Son de un importe de 1.500 euros, pero hay alguna que se eleva a los 3.000 porque los agentes intervinientes entendieron que la persona denunciada había desobedecido la orden de retirar la mercancía.

Dicen los comerciantes que, tanto el comisario del ferial como la Policía Local, llevan a rajatabla el cumplimiento de las medidas de los puestos. «Iste é o San Froilán da cinta métrica», dijo uno de los feriantes. El control afecta incluso al tipo de productos que venden porque hay algunos que tienen establecidas una serie de prohibiciones.

«Cuando ves a la pareja de policía que se acerca a tu puesto y te da los buenos días, échate a temblar. Tus ganancias de varios días se pueden ir al garete de la multa que te puede caer», dijo uno de los vendedores con puesto en Rodríguez Mourelo. Poner mercancía en un expositor fuera del puesto es infringir la normativa y, por lo tanto, motivo de sanción, explicaron ayer varios afectados que informaron de un encuentro que habían tenido con el comisario y algunos agentes. En el mismo no hubo ningún tipo de acuerdo. Los empresarios dijeron que les habían comunicado que les permitían los voladizos que tenían los puestos y nada más.

Algunos feriantes no aceptaron trasladar la mercancía expuesta al interior de las casetas, lo que supuso que les tramitaran una nueva sanción, en este caso por falta grave. En los últimos días, la alcaldesa firmó varios decretos con la propuesta de las sanciones que los feriantes ya anunciaron que recurrirán.

«Se nos está exigiendo que no pongamos unos bolsos fuera del puesto y fíjese en la instalación eléctrica que ofrece el Concello, no cumple absolutamente ninguna medida de seguridad», explicó uno de los vendedores quien dijo que Lugo era la ciudad de España de las que visitaba que mayor presión ejercía a los feriantes por parte municipal. «Posiblemente no le cuento nada nuevo: ni se salvan de las multas los vendedores de globos a los que la Policía Local también achicharra», advirtió este mismo empresario. Los vendedores dicen que también pidieron el cambio de modelo de casetas.

«Aquí no se salvan de las multas ni los vendedores de globos a los que achicharran»