A Milagrosa disfruta de la reforma de Agro do Rolo y tendrá listo el plan de rehabilitación en diciembre

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

La alcaldesa, Lara Méndez, mantiene el compromiso de convertir en peatonal la plaza de la iglesia

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si en Lugo hay un barrio que se siente barrio es el de A Milagrosa. Allí radica el núcleo duro de la Federación de Asociacións de Veciños. Es por tanto, un buen escaparate para que los gobiernos locales muestren sus intenciones. El equipo de la socialista Lara Méndez lo sabe y se apresuró, en cuanto fue posible, a inaugurar la comprometida reforma (humanización, en argot político) de la gran plaza de A Milagrosa, Agro do Rolo. Desde ayer está operativa la reforma, un arranque subrayado con una chocolatada.

El gobierno lucense sabe que en A Milagrosa hay algo mucho más importante para el futuro del barrio que la mejora de la citada plaza, como es la rehabilitación de la parte más antigua. Ya se han perdido algunas oportunidades, y esta vez el equipo de Méndez no quiere que ocurra lo mismo. El concejal Daniel Piñeiro asegura que en la próxima semana mantendrá una reunión con el equipo (GAU) que, con el Concello y las asociaciones de vecinos, abrió el camino para solicitar la declaración del barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana. El objetivo de la reunión es fijar el ámbito para el que se tramitará la solicitud. En todo caso, Piñeiro asegura que toda la documentación estará acabada antes de fin de año. Lugo mantiene en estos momentos una única área de rehabilitación integral, que es la del casco antiguo, una vez agotada la gestionada en su momento para el Sagrado Corazón.

kike

En cuanto a la inauguración de la reforma de Agro do Rolo, con un presupuesto de 305.817,89 euros, la alcaldesa indicó que se enmarca dentro de los planes de su gobierno para mejorar los barrios. Anunció que en breve será peatonalizada la plaza de la iglesia de A Milagrosa. Recordó las intervenciones llevadas a cabo en la calle Menorca y en los parques de Albeiros y Frigsa.

Méndez no olvidó decir que los planes para la reforma de Agro do Rolo se iniciaron durante el mandato de López Orozco, su predecesor en la alcaldía. En cuanto dio por terminada su intervención, sabiendo el interés de los más pequeños por estrenar el parque infantil cubierto, autorizó su estreno y los chavales disfrutaron del recinto. Por cierto, que hubo quien lamentó que no haya columpios accesibles; cree que tal carencia cuestiona la credibilidad del gobierno local en relación con su compromiso con la accesibilidad. También motivaron algún comentario crítico las curiosas construcciones escalonadas que rodean algunos árboles de la plaza.