Comienza sin perspectivas de pactos la campaña para las primarias del PSOE

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los tres aspirantes disponían de muchos más avales de los 122 admitidos como máximo

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Rozando el límite del plazo para la presentación, las tres candidaturas a las elecciones primarias en el PSdeG de la provincia de Lugo hicieron entrega de sus avales. Los tres aspirantes disponían de muchos más avales del tope de 122 que cómo máximo fueron validados a cada uno, de acuerdo con las normas fijadas para este proceso. A punto de comenzar la campaña interna, no hay perspectivas de pactos entre candidatos.

Los avales de la candidata Patricia Otero, concejala en Burela, fueron entregados en la sede del partido por el exconcejal José Luis Díaz. Según indicó Díaz, Otero había recogido más de 300 avales. Con respecto a la posibilidad de llegar a acuerdo con cualquiera de los otros dos candidatos, Díaz señaló: «Patricia Otero está por la integración y por la unidad; estamos abiertos a hablar con todos, pero, eso sí, el día 3, el día de la votación, Patricia será una de las candidatas». Es decir, que para que pudiese haber acuerdo, tendría que ser la otra parte la que renunciase a optar a la secretaría general del PSdeG.

Este mismo planteamiento lo hace el alcalde de Castroverde, José María Arias. En su caso, disponía de cerca de 500 avales, según señaló. También él se mantiene firme en su decisión de ser candidato hasta el día de las elecciones; no se plantea otra opción. Aseguró que un día antes de que se cerrase el plazo para presentar candidatura, anunció la suya al secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. «Eu vou ser candidato o día 3», señaló ayer sin ningún género de duda. Apuntó que, en estas elecciones, como en cualquier otra, lo que cuentan finalmente son los votos, algo que él, como alcalde, sabe bien. Dijo que se enfrenta a la campaña electoral interna con tranquilidad.

Limitación

Por su lado, Álvaro Santos, concejal en Friol y diputado provincial portavoz del gobierno, había recogido algo más de 500 avales, según los datos por él facilitados. Indicó que, una vez establecido el límite en 122, «xa non buscamos moito».

Arias declaró que a partir del inicio de la campaña interna mantendrá reuniones con los afiliados de las agrupaciones de la provincia, para explicar sus propuestas. En esas reuniones recogerá las propuestas de los militantes.

De acuerdo con el calendario fijado para este proceso electoral, desde ayer y hasta el miércoles incluido, será el plazo para la proclamación de candidatos y la presentación de recursos, si los hubiese. El 23, jueves, comenzará la campaña electoral interna, que se prolongará hasta el 2 de diciembre. La votación será el día 3 de diciembre.

Para la proclamación del ganador y los posibles recursos se fijaron los días 4, 5 y 6. El congreso está fijado para el 22 de diciembre.