La red de calor de biomasa en la vieja Frigsa permitirá al Concello ahorrar unos 80.000 euros al año

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Costó 870.000 euros, de los que 700.000 los aportó la Xunta

22 nov 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

La alcaldesa, Lara Méndez (PSOE), y el delegado territorial de la Xunta, José María Balseiro (PP), supervisaron en la mañana de ayer las instalaciones prácticamente terminadas para la red de calor mediante biomasa para los edificios de la antigua Frigsa. El presupuesto ascendió a 870.000 euros, de los que más de 700.000 los aportó la Xunta a través del Inega y el resto lo puso el Ayuntamiento.

Con este sistema, el Concello espera conseguir un ahorro anual de entre 60.000 y 80.000 euros. Prácticamente abarcará a todos los edificios de la antigua Frigsa, concretamente a los siguientes: Casa das Asociacións, Casa Clara Campoamor, pabellón Luis Gorgoso, club de tenis, museo interactivo, auditorio y biblioteca.

El Concello tendrá que licitar ahora la adjudicación del suministro de biomasa.

Durante la visita, la alcaldesa, Lara Méndez, destacó el esfuerzo realizado tanto por los servicios municipales como por la empresa adjudicataria para poder completar en plazo todos los trámites, debido a lo breve de los tiempos establecidos. Destacó en este sentido que solo el Concello de Lugo lo logró, mientras que no lo consiguieron los otros siete a los que les fueron concedidas ayudas para el mismo fin. Tanto Méndez como Balseiro destacaron la considerable reducción de emisiones contaminantes que se consigue mediante este sistema de producción de calor.

Por su parte, Balseiro indicó que la obra forma parte de la estrategia de promoción del uso de la biomasa en Galicia. Indicó que han sido instaladas en Galicia unas 4.000 calderas, entre las particulares y las de edificios públicos.

Las dos calderas y los dos depósitos de 10.000 litros instalados en una nave de la vieja Frigsa sustituyen a cinco calderas de gas, dos de gasóleo, una de electricidad. También han sido instalados 770 metros de canalización para que la nueva red llegue a los edificios antes reseñados.

Lugonovo reclama la aprobación de la ordenanza de vertido de aguas residuales

El Concello de Lugo dispone desde hace varios años de un proyecto de ordenanza reguladora del vertido de aguas residuales. Esta ordenanza está adaptada a los más recientes cambios legislativos. El grupo Lugonovo defenderá una proposición en la próxima sesión plenaria para aprobar una ordenanza como la indicada. El concejal Iñaki García reclama que se establezca un cronograma para redactar los proyectos de saneamiento de la zona rural.