«Me duele que del arte vive más bien gente que no es artista»

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Hasta el día 30 expone en La Ferretería, en Lugo, «Animales»

25 nov 2017 . Actualizado a las 10:47 h.

El artista gráfico José Matalobos, colaborador de La Voz de Galicia, expone hasta el día 30 Animales, en La Ferretería Eventos & Co, de Lugo.

-¿Qué tipo de obras expone?

-Se trata de trece cuadros, dibujos sobre madera, con técnica mixta: grafito, acrílico... El nexo común es la temática, los animales y su relación o representación y comparación con los humanos, como cuando se usan expresiones del tipo «es un burro» o «es un cerdo». Lo que intento mostrar es que los animales y los humanos no tenemos nada que ver, así que plasmo esas ideas absurdas. También hay otros cuadros con animales humanizados, para desgracia suya.

-¿Cómo surgió la idea de esta exposición?

-Yo siempre realizo el trabajo por placer, no con la idea de hacer una exposición. Para mí, el trabajo empieza y termina en el estudio. Así, voy acumulando trabajo. En este caso, tenía un material coherente y, con la ayuda de Marta Prieto en el comisariado, montamos esta exposición. Se trata de obras que se exponen por primera vez, es de lo último que he hecho.

-¿En qué otros proyectos está trabajando ahora?

-Tengo proyectos paralelos en el ámbito de la ilustración editorial, y también continúo con las colaboraciones diarias para las ediciones de Barbanza y Carballo de La Voz de Galicia.

-¿Cómo se lleva el trabajo de artista hoy en día?

-Yo vivo bien, no es un mundo de maravillas, pero hago lo que me gusta, aunque es cierto que hay que bregar mucho. Pero hay algo que me duele, y es que del arte vive más bien gente que no es artista, como críticos, comisarios, políticos...