Patrimonio advirtió que los escudos de los institutos no podían arrancarse

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

El edificio del Lucus Augusti es un bien protegido y está catalogado

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Arrancar o tapar? ¿Qué hacer con los escudos franquistas que sobreviven en la ciudad? Todo depende. Patrimonio advirtió que los que se encuentran en las fachadas de los institutos Lucus Augusti (antiguo Masculino) y el Nosa Señora dos Ollos Grandes (ex Femenino) no podrían ser destrozados, especialmente el del primero de los centros educativos por tratarse de un inmueble protegido al formar parte del catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

La solución elegida por la Xunta fue la de tapar. Los trabajos para ocultar los tres escudos y la retirada de las vidrieras que conformaban el emblema existente en el vestíbulo del centro supusieron un gasto de 170.000 euros.

Aunque también fue ocultado el gran escudo existente en el edificio de Obras Públicas, en la ronda, no todo fue tapar. El que estaba colocado en la ventana principal de la Audiencia, en la zona de las banderas, fue arrancado. No se conoce el destino del mismo. Tampoco se sabe a dónde fueron a parar unas vidrieras con los escudos de las cuatro ciudades gallegas que estaban en este edificio. El paradero de otros escudos de edificios públicos de la ciudad tampoco se conoce públicamente.