La gran ganga: casa moderna de dos pisos, por 180 euros de alquiler al mes, pero... en A Tinería

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Está en la plaza donde todos los días se concentra un grupo de mujeres que vive de prostituirse

09 dic 2017 . Actualizado a las 08:52 h.

Una casa recién restaurada, de bajo, primero y segundo con balconada, por un alquiler mensual de solo 180 euros. Una ganga que resulta totalmente increíble en otras ciudades españolas, europeas o americanas en alguna de las cuales conseguir un piso de una sola habitación ya supone pagar más de 2.000 euros mensuales de renta. Esta bicoca está en Lugo, en el Recanto do Miño. Alquila el IGVS, que fue quien llevó a cabo una profunda rehabilitación hasta convertir el inmueble en muy apetecible. Hay un pero... Se encuentra en A Tinería, el epicentro de la prostitución.

La edificación, marcada con el número cinco, está para estrenar. Fue visitada el jueves por la conselleira de Vivenda, el delegado de la Xunta en Lugo, varios concejales lucenses, empresarios y vecinos de la zona. La restauración, el reparto de espacios interiores, los materiales empleados y otros detalles convirtieron a la casa en un espacio muy atractivo, por ejemplo, para una pareja joven o un matrimonio.

Las escaleras interiores y los suelos son de madera; los techos, altos; los radiadores, de estética vanguardista; la cocina, totalmente equipada; una de las dependencias tiene lavadora... Hay una dificultad que no pudo ser resuelta: no hay ascensor. Esta carencia hace que los futuros usuarios han de subir escaleras que, algún caso tienen un cierto grado de inclinación. Aun así, la vivienda resulta interesante por estar en pleno centro.

Una empresaria de hostelería que participó en la visita mostró su sorpresa cuando supo el precio del alquiler: 180 euros mensuales. Por ser una vivienda protegida quienes opten por el arriendo han de tener unos ingresos mensuales de aproximadamente mil euros y no deben exceder de un tope. La hostelera recordó las dificultades que tenían algunos de sus empleados para alquilar en el centro y, además, a unos precios muy elevados.

Hasta aquí todo bonito. No hay letra pequeña especial en el contrato de alquiler, pero en el IGVS nadie se llevará las manos a la cabeza si no aparecen candidatos para la casa. En el Recanto, varias mujeres ejercen diariamente la prostitución. La «praziña» es punto de encuentro caliente. Quizás el que más mujeres dedicadas al sexo concentra.

«Todos sabemos que nesa casa (una que está muy cerca del número 5) hai prostitución», indicó una de las personas del barrio que fue a la visita. Pocas parejas con hijos, dispuestas a alquilar el inmueble, estarían por la labor debido a una situación a la que nadie pone ningún tipo de remedio, según recuerdan en el lugar. «Quen vai deixar que os seus fillos volvan do colexio e todas as tardes se atopen co espectáculo?», preguntó un residente.

El IGVS tuvo dificultades para otros alquileres, incluso modificó condiciones para favorecer que el barrio tuviese vida. Aún así, algunas de las viviendas restauradas lleva años sin alquilar.

«Quen deixa que os seus fillos volvan do colexio e se atopen coa situación»