ADIF cederá para aparcamiento el amplio terreno de la estación que solo usa Correos

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se hará cargo de los
trabajos de acondicionamiento

18 ene 2018 . Actualizado a las 23:17 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) cederá para aparcamiento el terreno de los muelles de carga de la estación del tren, que actualmente solo usan los vehículos de Correos. ADIF se encargará también de acondicionar el pavimento para el citado fin. Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida ayer en Madrid por representantes de la plataforma Lugo, non perdas o tren, acompañados de los populares Elena Candia, José Manuel Barreiro y Jaime de Olano, con el presidente de ADIF, Juan Bravo y la directora general de Explotación y Construcción, la lucense Isabel Pardo de Vea. Por parte de la plataforma asistieron a la reunión Jesús Vázquez, Fernando Rois, José Manuel Carballo, Cecilia Vázquez, y el secretario general de la CEL, Jaime Vázquez.

La cesión de dicho terreno venía siendo solicitada insistentemente por la plataforma, a la vista del grave problema de falta de plazas para estacionar en el entorno de la estación del tren. Desde la plataforma se consideró muy positiva dicha decisión de ADIF, así como el compromiso adquirido por el presidente de este organismo para mantener reuniones periódicas, cada dos o tres meses.

Rapidez

Desde la plataforma vecinal se indicó que es importante que sea ADIF quien se encargue del acondicionamiento del terreno, porque de esta forma el trabajo se ejecutará con más rapidez, porque son necesarios menos trámites burocráticos. Las mismas fuentes estimaron entre 250 y 300 plazas las que estarán disponibles en el citado terreno. En este sentido, la plataforma resalta que este aparcamiento no solo servirá a los usuarios de la estación de Renfe, sino que podrá operar como estacionamiento para quienes llegan a Lugo por esta parte de la ciudad. Desde la plataforma se indicó que queda por determinar cómo se gestionará, si es que se gestiona de algún modo, este esperado aparcamiento.

Por su parte, el Partido Popular, en la reseña que difundió de la citada reunión, expuso que ADIF «cifrou o investimento na alta velocidade nuns 700 millóns de euros, ao tempo que deu conta do estado de licitación dos proxectos e as melloras da liña Lugo-Ourense: a electrificación, as variantes, a eliminación de pasos a nivel e as melloras das infraestruturas». En cuanto a las variantes, el PP destaca «a posta en servizo da de Pobra de San Xillao ou os proxectos de Os Peares e Rubián así como outras obras de mellora en infraestruturas; neste eido, lembramos que ADIF vén de licitar a redacción de proxectos para a supresión dos primeiros pasos a nivel na liña Ourense-Monforte-Lugo».

Reivindicaciones

La plataforma vecinal hizo hincapié en la necesidad de conseguir otras mejoras en materia de infraestructuras ferroviarias como la construcción de una línea Lugo-Santiago, el refuerzo de los servicios con Madrid y recuperar las conexiones con Cataluña los fines de semana.

Hay que recordar que la plataforma ha protagonizado a lo largo de los meses diversos actos reivindicativos, entre los que destacó el llamado Día da Maleta. Entre las últimas iniciativas figuró el solicitar entrevistas en los organismos con competencias en materia ferroviaria, la primera de las cuales se celebró ayer con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ayer, el representante de la CEL que acudió a la reunión insistió en la necesidad que tienen las empresas lucenses de disponer de buenas comunicaciones por ferrocarril.