Más de un millón del Concello se gasta en sueldos y pagos a partidos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Cada año, los partidos ingresan 236.000 euros para gastar sin justificar

20 ene 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

Bastante más de un millón de euros del presupuesto del Concello de Lugo se lo lleva la alcaldesa, los concejales, el personal de confianza y los grupos políticos. «Un dos poucos acordos entre o PSOE e o PP que houbo no mandato foi precisamente para as retribucións», recordó ayer un funcionario municipal después de conocer que el grupo de Ciudadanos había hecho públicas sus cuentas.

Las retribuciones fueron aprobadas por el pleno hace ya más de dos años. Según ese acuerdo, la alcaldesa percibe 14 pagas mensuales de 4.787,22 euros brutos.

El acuerdo inicial contemplaba que ocho concejales cobrarían dedicación exclusiva: seis del PSOE y dos del Partido Popular. Una de ellas estaba destinada al edil de Deportes e Infraestructuras Urbanas, cargo que recayó en Manuel Núñez, si bien este concejal optó por mantener su puesto de director en el colegio Menéndez Pelayo. Otra socialista que no cobra es Rosana Rielo porque decidió mantener su puesto laboral. En cambio cobran los concejales Miguel Fernández, Daniel Piñeiro, Carmen Basadre, Ana González Abelleira. Al PP le fueron asignadas inicialmente dos dedicaciones exclusivas.

El Concello paga todo

En cuanto a las dedicaciones parciales, la decisión inicial contempla una lista de 9 ediles perceptores de las mismas y el reparto establecido era el siguiente: dos, PP; dos, Lugonovo; dos, BNG y una, grupo mixto. En todos los casos, la retribución establecida es de 1.620, 31 euros.

A mayores, dotaron en régimen de dedicación parcial, con las cuantías de 1.782, 34 euros y 1.458, 28, en catorce mensualidades, a los dos concejales de Ciudadanos.

En las filas populares hubo cambios y reestructuraciones en cuanto a la percepción de las dedicaciones. Este partido tiene tres puestos de personal de confianza.

A mayores de los salarios, el Concello paga todo: teléfono, material y otra serie de gastos que los grupos tienen en sus locales del consistorio.