Obras, necesarias pero insuficientes para la conservación de la Muralla

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

La falta de sensibilidad institucional propicia imágenes que desincentivan el turismo

24 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco antes del mediodía de ayer, una pareja, de paso por Lugo, recorría el adarve de la Muralla. Y a la altura de O Cantiño iba descubriendo unas bolsitas de plástico en el suelo, que enseguida identifican y fotografiaron entre comentarios de sorpresa. Un poco más adelante, frente a la calle Nicomedes Pastor Díaz, se cruzan con una operaria del servicio de limpieza que va recogiendo las bolsas con excrementos de perros. Más comentarios de sorpresa. Esta es una reacción frecuente entre quienes visitan el principal monumento de Lugo.

Las obras que se desarrollan en el paramento exterior de la Muralla a la altura de la iglesia de O Carme llaman la atención de algunos visitantes. A última hora de la mañana de ayer, dos hombres, de edad avanzada, observaban, desde la Rúa do Carme, la Muralla y la vista se les fue al adarve, atraída por la casa en ruina adquirida por el Xacobeo; de esa casa, desde O Carme se ve su parte más alta, en la que hay una puerta... De chapa metálica sin pintar y con pintadas. Los comentarios en este caso fueron abiertamente críticos para con los responsables del monumento.

La Muralla es una fuente inagotable de nuevos datos para los arqueólogos. Pero también lo es de aspectos curiosos para los lucenses y para los visitantes. La puerta de Santiago es una de las más notables de cuantas tiene el monumento. Sobre ella, en una hornacina, está la figura de Santiago matamoros. La hierba empieza a ganar terreno sobre la piedra. En la pared del monumento, hay una gran mancha de humedad; en realidad es agua que corre por la pared. ¿De dónde proviene?, se preguntan muchos de los lucenses que pasan por esa puerta.

OSCAR CELA

El adarve de la Muralla estaba ayer totalmente seco, al igual que la rampa. Pese a ello, era fácil comprobar como un mínimo hilillo de agua salía de los intersticios de las piedras en la parte alta del muro al lado de la puerta.

El COAG estudiará la proyectada intervención en O Carme a propuesta de Sánchez-Montaña

El arquitecto e investigador Carlos Sánchez-Montaña ha solicitado de la delegación lucense del Colegio de Arquitectos que adopte una posición con respecto al desarrollo urbanístico de O Carme, para defender los valores arqueológicos y patrimoniales que encierra este ámbito urbano.

Sánchez-Montaña asegura que día atrás envió un correo electrónico al presidente del COAG en Lugo, Raúl Veiga, en el que le expuso su preocupación por los planes municipales para intervenir en O Carme. Indica que Veiga le confirmó que consultará con los órganos del Colegio la conveniencia o no de tomar en consideración su propuesta para abordar este asunto. Efectivamente, Veiga confirmó que el próximo día 6, en la comisión de Arquitectura y Territorio estudiarán esta cuestión atendiendo la iniciativa de dicho colegiado.

El desarrollo urbanístico de O Carme, como ya se informó, prevé la apertura de la Rúa do Vicedo desde la calle Santiago hasta Noriega Varela.