CSIF irá por vía penal si el Concello no corrige los vicios que anularon el presupuesto de 2016

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Dice que, como primer paso, recurrirá las cuentas del año en curso de no aprobarse la RPT

22 abr 2018 . Actualizado a las 22:12 h.

«CSIF valorará todos los posibles elementos de tipo penal y de apreciar intencionalidad en el mantenimiento de la conducta injusta no dudará en acudir a la vía judicial penal. No olvidemos que por una conducta obstinada y reiterada en el tiempo, en otro procedimiento iniciado en la vía contenciosa por CSIF, actualmente se encuentran investigados en vía penal dos políticos y un funcionario». El citado sindicato lanza tan claro aviso al comentar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso 2 que estimó su recurso contra el acuerdo de aprobación del presupuesto municipal de 2016. Dado que las grandes cuentas del Concello del 2017 fueron prórroga del ejercicio anterior, entiende que también estas quedan anuladas. Por si el gobierno local decide recurrir ante el TSXG y dado que el Contencioso carga las costas (las calcula en unos 16.000 euros) el Concello, señala: «En caso de que continúen obstinados e instalados en la ilegalidad y decidan apelar, entonces ejercitaríamos todos nuestros derechos hasta las últimas consecuencias, instando la correspondiente responsabilidad patrimonial sobre los “interesados” en mantener en el tiempo» esta situación.

El sindicato recuerda la contundente afirmación que recoge el magistrado en la sentencia: «Todo es culpa de la Relación de Puestos de Trabajo. Más bien, de que el Concello de Lugo no cuente con una RPT actualizada (...)». El mismo sindicato destaca que «esa RPT fue negociada y aprobada por más del 85 por ciento de los representantes sindicales, el 14 de febrero de 2017 y, desde entonces, los dirigentes políticos, instalados en la inoperancia y parálisis más absoluta, no han hecho nada por implantarla y así solucionar los graves problemas existentes en materia de personal, entre ellos la ilegalidad de los presupuestos que ahora han sido anulados». En caso de que no sea aprobado dicho documento, CSIF recurrirá también el presupuesto municipal aprobado para este año.

Dualidad

Otra de las causas por las que prosperó el recurso, al igual que ocurrió en ocasiones anteriores, es que, contrariamente a lo obligado, el mismo órgano (Intervención) elabora (corresponde a una inexistente oficina presupuestaria) y fiscaliza (tarea propia del interventor) los presupuestos. A la gestión del interventor dedica el sindicato una dura crítica, del que, aprovechando la ocasión, dice que parece que «pretende ser él el que decida lo que se paga o no se paga a los trabajadores, si se paga inmediatamente o si se retiene dicho pago durante más de un año (...)».

Con respecto a la no constituida oficina presupuestaria, CSIF señala: «Dicho órgano, después de 13 años, sigue sin ser creado, y desde entonces, los dirigentes políticos, usando maniobras torticeras y, como ahora queda demostrado, del todo ilegales, han eludido esta obligación».

En el mismo comunicado se indica: «Desde hace 12 años la inmensa mayoría de las modificaciones de personal en el Ayuntamiento de Lugo se han hecho ilegalmente a través de la plantilla presupuestaria, la cual se encuentra completamente viciada y a la que el juez tacha de totalmente irregular e ilegal, ya que es la RPT el único instrumento para recoger la realidad de todos los puestos de trabajo existentes en el Ayuntamiento».

Informes técnicos

CSIF apunta que si sus alegaciones al presupuesto fueron desestimadas, analizará en detalle los informes técnicos que justificaron tal medida, e indica que, si lo estima necesario, recurrirá a los tribunales.