El sector alimentario, futuro de las ingenierías agroindustriales

lAURA lÓPEZ LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

La Escola Politécnica del Campus de Lugo participó en Colombia en un foro internacional de investigación

15 oct 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

El sector alimentario se perfila como el futuro de las ingenierías agroindustriales. Desde esa premisa se celebró hace unos días en Colombia un foro internacional de investigación en ciencias de la ingeniería, en el que participó la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de Lugo.

Mas de 300 personas tomaron parte en el II Congreso Internacional de Investigación y Extensión en Ciencias de la Ingeniería (CIIECI 2018), que tuvo lugar en Bogotá, organizado por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia Uniagraria.

En el foro intervinieron como relatores investigadores y profesores de universidades de Colombia, España, México, Brasil, Perú, Alemania y Venezuela. Uno de los conferenciantes fue Carlos Amiama Ares, profesor del área de Proxectos de Enxeñaría de la USC en la Politécnica de Lugo, y coordinador del máster en Dirección de Proxectos. Amiama trató uno de los aspectos innovadores que contribuye a la modernización de la actividad y de la producción agraria, tal y como es la mejora de los procesos logísticos en las industrias agroalimentarias.

Este foro internacional se pensó como una plataforma de proyección del conocimiento científico agroindustrial, y estuvo orientado al desarrollo del sector agrario y de sus gentes. También sirvió como escaparate para la presentación en Sudamérica de algunas de las mejores experiencias en innovación tecnológica, ambiental y de emprendimiento.

Brasil, potencia en tecnología

Según explican desde la USC, las diferentes sesiones programadas en este foro permitieron profundizar en cuestiones diversas, cuya temática abarcó desde el desarrollo experimentado por Brasil como potencia mundial en tecnología agrícola, hasta los avances tecnológicos asociados a las impresiones 3D y sus múltiples aplicaciones para el procesado de alimentos, o las ventajas del uso de drones en la actividad agrícola (para verificar el estado o la salud de los suelos, inspeccionar la calidad de los cultivos, la dimensión de los terrenos...).

El congreso también sirvió para que el rector de Uniagraria, Luis Fernando Rodríguez Naranjo, aprovechara la presencia de investigadores internacionales para avanzar en la elaboración de convenios con sus universidades de procedencia, con el fin de ofrecer a la comunidad universitaria de Uniagraria una completa gama de posibilidades académicas y de cooperación internacional.

Diseñan estrategias para mejorar la visibilidad de las ingenierías civiles

Los directores de las escuelas de Ingeniería Civil de España diseñan estrategias para aumentar la visibilidad de sus estudios. Así quedó de manifiesto en un foro que se celebró esta semana en Cáceres, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic) de España, en el que participaron también Alberte Castro y Carlos Núñez, profesores de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo.

«Potenciar a visibilidade e, por tanto, o coñecemento que a sociedade ten sobre a enxeñaría civil, reforzar a relación universidade-empresa co obxectivo de adaptar máis aínda os perfís demandados pola sociedade, e afianzar a relación entre as universidades e o Citopic, para potenciar nos estudantes o coñecemento do mundo profesional, especialmente o ligado ás súas atribucións, foron algunhas das conclusións» adoptadas en este foro, según explicaron los profesores lucenses. Y añaden que todos coinciden en la necesidad de divulgar las titulaciones y la profesión para «espertar novas vocacións entre os máis novos e, desta forma, incrementar o número de estudantes de novo ingreso».

El foro destaca, además, la importancia de fomentar la figura del ingeniero civil como ingeniero municipal o territorial.