Las redes y el vecindario convierten en «crak» al labrador que aró el leira párking

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Voz

En el verano circula con su cosechadora por la Avenida de As Fontiñas

18 oct 2018 . Actualizado a las 09:32 h.

El labrador de O Carballal que el domingo por la mañana aró con su tractor un leira párking de As Fontiñas se convirtió en las redes sociales en un auténtico crack, al igual que entre muchos de sus vecinos. Su acción, que realizó sin más intención que la de poder sembrar trigo en una tierra urbana que atiende desde hace años, alcanzó trascendencia a nivel nacional. Pero todo eso no tuvo repercusión alguna en el día a día de este hombre de 75 años, muy conocido en varias parroquias de Lugo.

¿Quién este tractorista que se convirtió en el personaje del fin de semana? En O Carballal lo conocen desde siempre como O Andrade. Además de labrar y atender sus propias tierras salía con el tractor y otras maquinarias a trabajar por la zona. La aldea donde vive está a unos 10 kilómetros de Lugo, en las cercanías de la carretera de Portomarín.

«É un crack», dijo ayer uno de sus vecinos. «Esta mañá [por ayer] foi levar as vacas ao prado e supoño que ao volver marcharía co tractor. Non é doado pillalo na casa», contaron en el pueblo donde es de sobra conocido que se ocupa de atender unas tierras en Lugo y de sembrarles cereal. «No verán vai coa colleitadora polas Fontiñas para segar o trigo», recordaron en el pueblo.

«Fixo moi ben. A terra hai que respectala, é para dar froito, non para que aparquen os coches. Para iso están as rúas e os aparcadoiros, e se non hai sitio que fagan máis», dijo uno de los vecinos de O Andrade, quien aplaudió su acción y añadió: «Estou por asegurar que non houbo mala fe en ningún momento».

El domingo, cuando habló con los periodistas de La Voz, no mostró ningún enojo o contrariedad por la presencia de los coches y dijo que araba por haber llegado el momento de preparar el terreno para sembrarlo. Ni las fotos, ni la grabación de imágenes le generaron preocupación porque entendía que no hacía nada distinto a lo que lleva muchos años realizando, solo que esta vez había tres coches dentro del terreno, uno de ellos porque no pudo salir el sábado debido a las lluvias.

Ayer algunos periodistas fueron a O Carballal para tratar de hablar con el labrador. Uno de sus familiares expresó que les disgustaba la repercusión alcanzada por el hecho, entre otras razones porque no consideraban adecuado el trato que se le dispensaba a este activo labrador que anda en los 75 años.

Mucho coche

Mucho coche, poco espacio. Así se resume la situación de Lugo y que, además, es común en otras ciudades. No son habilitados aparcamientos y los peatones se encontraron durante las fiestas sin poder usar las aceras como ocurrió en la República Argentina. Hubo coches por todos lados. Incluso llegaron a los terrenos que están para ser sembrados y dar fruto y no para convertirse en territorio para coches.

Dos vehículos tuvieron que ser sacados de la finca con todo terrenos

En la «leira» de Fontiñas quedaron tres vehículos. La salida de dos de ellos parecía complicada porque debían superar unos cincuenta metros de surcos arados por el tractor Kubota de O Carballal. El responsable de uno de los vehículos se presentó a recogerlo sobre las tres de la tarde. Se quedó a cuadros cuando vio el panorama. Lo que había sido un gran aparcamiento durante el puente del Pilar, con más de cincuenta coches perfectamente colocados, se había convertido en un terreno labrado.

El dueño de ese coche tuvo que recurrir a un amigo que posee un todo terreno al que engancharon un cable para tirar. Otro de los vehículos fue remolcado por un Lada Niva. El tercero de los coches no tuvo dificultad alguna porque se encontraba aparcado al lado de la calle Xoán Rico Pérez.

O Carballal no ocasionó ningún tipo de daño a los vehículos. Un Golf presentaba desperfectos en la defensa delantera y estaba embarrado pero fueron debidos a un intento de salida del «leira párking» antes de ser arado.