Detenidos en Santiago y Teo por encubrir a dos parientes fugados de la Justicia

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Utilizando la documentación falsa, estafaron al Sergas 16.000 euros tras recibir asistencia sanitaria al sufrir uno de ellos un infarto

08 nov 2018 . Actualizado a las 19:47 h.

Finalizada con éxito la denominada Operación Lumon con las dos últimas detenciones en la capital gallega y en el municipio coruñés de Teo. Agentes de la Guardia Civil de Lugo detuvieron a un vecino de Santiago de Compostela de 35 años, con iniciales J.M.J, y a otro de Teo, de 46 años e iniciales A.B.C, como cooperadores necesarios en los delitos de falsedad en documento público, estafa y usurpación de estado civil cometidos por dos fugados de la Justicia.

La detención de estas dos personas se produjo en la fase final de una investigación que permitió el arresto, el pasado mes de julio, de dos fugados de la Justicia. Por aquel entonces, los detenidos fueron Luis Ramón Montoya Jiménez, de 40 años, un prófugo condenado por un homicidio doloso en Lugo, riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas. Este hombre se había fugado de la cárcel de A Lama cuando disfrutaba de un permiso en el año 2012. Tras pasar seis años en la clandestinidad, el implicado fue capturado en Vigo. El otro arrestado en el mes de julio fue J.A.M, de 30 años de edad, sobre el que pesaban cuatro órdenes judiciales de busca y captura para su ingreso en prisión.

Tras la detención de estos dos individuos, la Guardia Civil comenzó a investigar su entorno para llegar a las personas que les habían proporcionado documentación falsa para poder realizar diversas gestiones a lo largo del territorio nacional. Se desplazaban en una furgoneta con matrícula portuguesa, sin levantar sospechas.

Haciendo uso de esta falsa cobertura documental, uno de los arrestados recibió asistencia médica en un hospital gallego tras sufrir un infarto. Esta atención supuso un coste de 16.000 euros.

Los detenidos ya pasaron a disposición judicial.