«Cortocircuito» con grandes chispazos al empezar el montaje del tardío alumbrado

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

El PP reclama la comparecencia de la concejala de Cultura «desaparecida» durante todo el conflicto

11 dic 2018 . Actualizado a las 18:58 h.

El inicio ayer de la colocación del tardío alumbrado navideño de Lugo no evitó los grandes chispazos que provoca el asunto tanto entre el PP como los comerciantes del centro. El «cortocircuito» se produce incluso mucho antes de que la iluminación funcione, lo que podría ocurrir el próximo viernes, aunque la alcaldesa no dio ninguna fecha cuando le preguntaron ayer por la mañana. La empresa adjudicataria comenzó descargando unas barras de hierro en la praza Maior, pero a primeras horas de la noche ya tenía montas las luces en diversas zonas del centro.

El PP le saca renta al asunto, que ya bautizó como la «crise das luces do Nadal». Como primera medida anunció que no va a participar en ninguna inauguración. «Non imos ser cómplices da farsa da alcaldesa e do seu insulto e desprezo aos cidadáns. Non temos nada que celebrar, a non ser o auto bombo da rexedora. Non imos celebrar que sexamos a última cidade en ter alumeado artístico, nin tampouco o golpe que lle dan aos comerciantes», contó Antonio Ameijide.

Los populares tienen varios frentes abiertos. Uno de ellos es controlar lo que va a hacer la alcaldesa y su equipo con el contrato suscrito con la empresa de la iluminación que cobrará unos 140.000 euros, IVA incluido, por ocuparse de las lucense. Ese precio es del 30 de noviembre al 6 de enero, pero resulta que la ciudad va a pasar 14 días sin iluminación especial. En el PP echan cuentas: cada día el alumbrado sale por 3.684 euros. Y esa es la cantidad la multiplican por 14, que son los días en los que la ciudad estará sin luz navideña (eso suponiendo que la inauguración sea el viernes) con lo que salen 51.576, que procederían del erario público y serían para abonar una iluminación que no existió. En el PP dicen que si el pago se efectúa, puede haber problemas serios para el equipo de gobierno.

«Onde está Basadre?»

Otro de los frentes populares se refiere a la concejala de Cultura, Carmen Basadre. «Onde está toda esta temporada da crise do alumeado? Non dixo nin pío. E queremos que nos conte cal foi a razón pola que aínda a mediados de novembro foi cando se deu conta de que había Nadal. Porque, ata entón, non se acordou da contratación», expresó Ameijide. El portavoz del grupo municipal, indicó que solicitarán la comparecencia en pleno de la edila.

Basadre, dijo, dejó en situaciones tan ridículas a la alcaldesa como la que protagonizó ayer ante algunos periodistas. Lara Méndez, recordó Ameijide, «non soubo dicir nin cantas luces, nin tan sequera os sitios nos que se poñía por primeira vez o alumeado logo de anuncialo ela mesma».

Los populares vigilan si el gobierno va a pagar 51.000 euros por luces que no hubo