Las visitas al Museo Provincial crecían en 1999 por el servicio de guías para público infantil

La nueva iniciativa cultural daba a conocer los fondos museísticos de una forma distinta y atractiva


El Museo Provincial de Lugo ya era un referente cultural en Galicia hace veinte años. La Voz de Galicia publicaba el 5 de febrero de 1999, en las páginas de Sociedad, un reportaje sobre este centro lucense titulado «Un nuevo concepto de museo». En la información se hacía hincapié en el éxito cosechado por el servicio de guías para escolares que el Museo había puesto en marcha en el año 1997. El objetivo era dar a conocer sus fondos y funcionamiento de una forma distinta y atractiva, mediante guías y material didáctico adaptado.

Las cifras no dejaban lugar a dudas: en 1996, 5.392 escolares visitaron el Museo; en 1997, lo hicieron 10.671; y en 1998, 13.184. Las visitas de grupos también se incrementaron: de 235 en 1996 pasaron a 351 en 1997 y 443 en 1998. La directora del Museo, Lucila Yáñez, destacaba el éxito de la nueva inicativa.

Según explicaron los propios guías, intentaban cambiar el «concepto de museo sombrío, en el que las visitas eran una imposición y se desarrollaban bajo un silencio rígido, por uno nuevo en el que saben que los fondos del museo esconden tesoros atractivos, que deben ser conocidos para disfrutarlos, y que pertenecen a todos, por lo que se deben cuidar y respetar».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las visitas al Museo Provincial crecían en 1999 por el servicio de guías para público infantil