Lugo acoge por por primera vez el torneo de Judo de la Guardia Civil

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Será el martes y miércoles y participarán 40 guardias de toda España

09 feb 2019 . Actualizado a las 20:03 h.

La capital lucense se prepara para acoger por primera vez en la historia la XXVIII edición del Campeonato De Judo de la Guardia Civil. Cerca de 40 agentes llegarán mañana a la ciudad de la Muralla para participar en un torneo que tendrá lugar el martes y miércoles en el Pabellón Municipal de los Deportes.

La Comandacia de Lugo apostó por celebrar un certamen que coordina desde sus inicios (mes de noviembre) el guardia civil Diego Gutiérrez, que el pasado mes de septiembre resultó campeón de España en el Campeonato Militar que se disputó en la ciudad de Ferrol. «O luns pola mañá terá lugar a proba de pesaxe de tódolos competidores no Vello Cárcere. Xa o martes, de nove a unha do mediodía, disputarase no Pavillón Municipal a competición individual por pesos e o mércores, tamén de nove a tres, celebrarase a competición por equipos. Pola tarde, ás seis, entregaranse os trofeos», explica Diego Gutiérrez.

Con el campeonato de Lugo, este guardia civil cierra su etapa en este tipo de competiciones. «Suporá a miña retirada en materia de competir. Tomei esta decisión por motivos personais, pola miña idade e pola miña familia», indica.

Al Campeonato Militar

Del campeonato de Lugo saldrá el equipo que represente a la Guardia Civil en el Campeonato militar, que tendrá lugar el próximo mes de abril en la Academia de Infantería de Toledo. «Na Garda Civil estamos familiarizados con Judo porque en tódalas academias houbo e hai contacto con esta actividade», afirma.

El Pabellón Municipal estará abierto, de forma totalmente gratuita, a todo aquel ciudadano que desee ver este evento pionero en la ciudad de la Muralla.

OSCAR CELA

Diego Gutiérrez: «O colofón final do campionato será un acto militar con formación»

Apesar de que nació con el judo en la sangre, fueron las numerosas actividades extraescolares que desarrolló en el IES Alborada de Santiago de Compostela (donde inició sus estudios ) las que le enseñaron a Diego Gutiérrez (Rodeiro, Pontevedra, 1980) las primeras pautas de este deporte.

Actualmente ejerce de guardia en la ciudad de la Muralla, donde formó una familia y creó en el año 2017 el Judo Muralla, un club que crece de manera exponencial y que actualmente roza las 200 licencias.

El coordinador de este campeonato cuenta con los títulos de monitor, entrenador y maestro nacional en judo y en defensa personal. «Todos os participantes teñen un alto nivel en Judo. O colofón final será un acto militar con formación, uniformados e con tricornio», avanza.