Libros con mil vidas y diario de a bordo

En seis puntos de la ciudad hay obras que cualquier lector puede coger; la clave está en contar el periplo de cada libro


lugo / la voz

¿Cuántas vidas tiene un libro? Tantas como lectores se aproximen a sus páginas. Partiendo de una idea similar surgió hace ya un puñado de años la primera zona oficial de bookcrossing en Lugo. Se trata de una iniciativa fue funciona a nivel global y que, más allá de su nombre rimbombante, a grandes rasgos es sencilla: una persona «suelta» un libro en un lugar público para que cualquier otra que lo desee pueda cogerlo, llevárselo y disfrutarlo. Y así sucesivamente. Porque la idea es que esa cadena no se detenga y la obra enlace un hogar tras otro.

El matiz está en que además de disfrutar de la lectura, el bookcrossing permite conocer la intrahistoria que acompaña ese libro, como si incluyera un diario de sus andanzas, puesto que en el ejemplar se incorpora un número registrado en la página web oficial del proyecto a través del cuál se puede ir siguiendo todo su recorrido. «A idea é: escolle o libro que queiras soltar, rexístrao na web. O sistema dáche un número para que lle asignes, escríbeo no libro e sóltao. Así, cada obra ten como un diario de viaxe que podes seguir a través da web», detalla Melina López, una de las impulsoras de la iniciativa en la ciudad.

Cualquier persona puede «soltar» un libro para que otro lector lo disfrute y al registrarlo en la web se podrá seguir su recorrido. «Hai xente que pon comentarios breves, pero outra entra en detalle e podes coñecer toda historia dese libro. É unha mágoa porque ás veces hai quen deixa libros sen rexistralos e iso fai que non se lle poida facer un seguimento ata que alguén os rexistra», se lamenta Melina.

Cualquiera puede «soltar», como dicen los bookcrossers, un libro, de la misma manera que cualquiera puede coger uno para disfrutarlo. Basta con acercarse a las bibliotecas de la ciudad, a la Oficina de información xuvenil, a la escuela de profesorado, al Centro de interpretación da muralla o la cafetería Fiordilatte para poder encontrar estantes con obras dispuestas a caer en manos nuevas.

Además, también impulsaron la iniciativa Libros viajeros en el hospital destinada a acercar lectura y amenizar la estancia a pacientes y acompañantes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Libros con mil vidas y diario de a bordo