Movilizada la policía por una presunta carrera ilegal de coches en As Gándaras

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alberto López

La concentración reunió a unos treinta vehículos y centenares de personas

19 feb 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

Varias personas llamaron el pasado sábado a las policías nacional y local para dar cuenta de la celebración de una presunta carrera ilegal de coches en el polígono industrial de As Gándaras. Al lugar fueron desplazadas varias unidades, sin embargo los agentes de la municipal comprobaron la existencia de una concentración de personas y coches, pero no llegaron a constatar que hubiese carreras o competiciones. Varias personas que fueron a echar gasolina a una estación de servicio y de compras al establecimiento de ropa deportiva explicaron que hubo una competición y calcularon que podían ser más de veinte los vehículos participantes. Indicaron también que acudieron más de un centenar de personas.

Empleados de algunos establecimientos de As Gándaras también confirmaron la quedada y el movimiento de los vehículos, muchos de ellos tuneados. La policía no recibió comunicación previa de la celebración de una concentración que necesitaría la correspondiente autorización. Los conductores que pasaron el lugar no apreciaron ningún tipo de señalización especial advirtiéndoles del encuentro.

Una de las personas que avisó a la policía dijo no tener dudas de que se trataba de una prueba que se desarrolló sobre un «circuito» de ida y vuelta de unos dos kilómetros por las calles que hay por delante de los dos tanatorios, un concesionario de vehículos y una discoteca. Alguno de los pilotos hicieron trompos y derrapajes en las glorietas para darle más espectacularidad al encuentro.

Uno de los testigos dijo estar sorprendido por la alta gama de los vehículos, entre los que había un modelo de Mercedes. Esta persona tomó nota de varios modelos y también algunas matrículas.

Una dotación de la Policía Nacional acudió al lugar pasadas las siete de la tarde. Lo hizo porque un ciudadano llamó a la comisaría para informar de la celebración de una carrera. Los agentes que acudieron comprobaron que ya se encontraba en el sitio la Policía Local, que es la que tiene competencia en esa materia. De no haber estado estos agentes, la Nacional hubiera intervenido, según indicaron algunas fuentes. La Policía Local envió dos unidades, según indicaron empleados de varios negocios de As Gándaras. Al parecer, también hubo avisos a la Guardia Civil, que tampoco tiene a su cargo el lugar.

Una persona que llamó a la Policía Local explicó que, cuando le atendieron, le indicaron que no disponían de efectivos para poder intervenir. De hecho, en el turno de noche del pasado viernes hubo solo dos agentes y en el del día siguiente, tres.

Finalmente, acudieron al sitio dos coches de la local. Al parecer, los agentes no llegaron a intervenir porque, aunque apreciaron que había una concentración, no constataron que hubiese una carrera u otro tipo de competición.

Trabajadores de locales de As Gándaras pensaron que el encuentro podía ser en memoria de algún piloto muerto hace algún tiempo, pero este aspecto no pudo concretarse.

¿Controles de los organizadores para evitar problemas en O Ceao?

De la presunta carrera se conocen solo algunos detalles. Uno de los testigos explicó que entre algunos grupos de espectadores se comentaba que supuestamente había puestos de vigilancia en las entradas al polígono industrial de As Gándaras. Tendrían como finalizar advertir de la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Según las referencia de uno de los espectadores, uno de esos controles de vigilancia estaría situado a la altura de la estación de ITV de O Ceao, unos metros antes del paso elevado sobre la vía del tren.

«En varios dos vehículos ían tres ocupantes. Algún deles ocuparíase de atender o teléfono móbil a través do cal estaría comunicado con algún dos organizadores», apuntó uno hombre que se encontró accidentalmente con la concentración. Parece, según apuntó un industrial de As Gándaras que no es la primera vez que se producen este tipo de competiciones y todo apunta a que la convocatoria se realiza a través de las redes sociales o algunos grupos telefónicos de mensajería.