La Xunta presenta su propio convenio para la polémica estación intermodal

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

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El documento impone múltiples obligaciones al Concello, Fomento y al ADIF

20 feb 2019 . Actualizado a las 20:52 h.

Dos son los protocolos que circulan actualmente para que Lugo tenga, de una vez por todas, estación intermodal. Tienen que ponerse de acuerdo cinco entidades: Xunta, ADIF Alta Velocidad, ADIF, Fomento y el Concello de Lugo, pero circulan por distintas vías.

Uno de los protocolos lo plantea Fomento. Tiene cinco folios y no establece compromisos concretos. La Xunta no quiere firmarlo y ayer presentó el suyo propio. Tiene 15 folios en los que aparece lo que debe hacer cada organismo. Con esos dos documentos sobre la mesa, los políticos de diferentes bandos están enfrentados. A continuación se expone lo que reflejan los dos protocolos.

Fomento

Las intenciones. El protocolo propuesto por Fomento tiene un apartado denominado «intenciones de las partes». Dice que estas «declaran su intención de colaborar en la coordinación y agilización de los procesos que permitan el desarrollo de la futura área de transporte intermodal de Lugo». Para ello reconocen la necesidad de estudiar conjuntamente la dotación a la estación de Lugo de las instalaciones con capacidad y condiciones necesarias para la llegada de la alta velocidad y estudiar conjuntamente la ejecución de una nueva estación de buses en el entorno de la estación ferroviaria.

Más propuestas. Recoge como intenciones el estudiar la adaptación de las instalaciones ferroviarias a las necesidades a corto y medio plazo; estudiar la realización de los estudios técnicos y económicos para (...) el desarrollo de la futura área de transporte intermodal. Además plantea concretar la determinación de los costes de dichas actuaciones «con suficiente grado de aproximación» y el estudio de determinaciones a incluir en el planeamiento urbanístico.

Xunta

Compromisos. La propuesta que presentó la Xunta relata los compromisos de cada entidad. El resumen es el siguiente.

Consellería de Infraestructuras. Redactar el proyecto básico y de ejecución de la nueva estación; licitar, ejecutar y financiar, con cargo a los Fondos Feder 14-20, las obras y financiar en un 30% las inversiones correspondientes a la mejora de la permeabilidad transversal peatonal de la ciudad en el ámbito de la estación intermodal.

Ministerio de Fomento. Si fuera preciso elaborará y tramitará la documentación necesaria de la nueva área de transporte intermodal.

Consellería de Medio Ambiente. Conjuntamente con el Ayuntamiento de Lugo tramitar, con carácter preferente, las innovaciones y adaptaciones del planeamiento urbanístico hasta su aprobación definitiva.

ADIF Alta Velocidad. Redactar el anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal que comprenderá el diseño de la nueva terminal de buses integrada con la estación ferroviaria y adaptada a los nuevos servicios ferroviarios de Lugo; redactar el documento ambiental; proyectar, licitar, ejecutar y financiar las obras del proyecto de construcción para la adaptación de la estación de ferrocarril de Lugo a los nuevos servicios de alta velocidad; proyectar, licitar y ejecutar las obras correspondientes a la mejora de la permeabilidad transversal peatonal de Lugo en el ámbito de la estación intermodal y financiar en un 40% las inversiones correspondientes al trámite citado en último lugar.

ADIF. Transmitir los terrenos necesarios para la ejecución de la estación de autobuses y para la remodelación de la plaza Conde de Fontao-Rúa Alta.

Ayuntamiento de Lugo. impulsar y tramitar las modificación del Plan Xeral; obtener suelos para la implantación de la estación de buses y remodelación de Conde de Fontao y posterior transmisión a la Xunta; redacción del proyecto de remodelación de Conde de Fontao-Rúa Alta, incluyendo el acceso a la estación de buses, según las necesidades de accesibilidad, seguridad vial y fluidez del tráfico; asumir la titularidad, conservación de las infraestructuras resultantes; facilitar las gestiones urbanísticas para que la Xunta pueda desarrollar las actuaciones necesarias; reorganización del transporte urbano para garantizar la conectividad y financiar en un treinta por ciento las inversiones de la mejora de la permeabilidad transversal peatonal en la zona.

ADIF Alta Velocidad: "Con protocolo firmado o sin él, se licitará el proyecto"

ADIF Alta Velocidad dice que seguirá avanzando en el desarrollo del protocolo para la intermodal, actualmente en fase de estudio. Considera el proyecto como «muy beneficioso para los ciudadanos lucenses». Por esta última razón dice que firmará el controvertido documento con el Concello de Lugo «y si no hay protocolo, se presentará el anteproyecto y se licitará el proyecto».

LA CEL apela al sentido común

La Confederación Empresarial Lucense (CEL) apela «al sentido común, al diálogo y al entendimiento porque al final si gana la ciudad, ganamos todos y la intermodal es una infraestructura ya no necesaria sino básica e imprescindible». El colectivo pide a la Xunta que no descarte la firma «de un acuerdo de colaboración que puede ampliarse o mejorarse».

Non perdas o tren «No pensaremos dos veces el salir de nuevo a la calle»

«Lugo no puede quedar una vez más sin futuro, cuando todo está previsto. No puede quedarse sin tren toda la vida y al que tiene derecho. Ello nos parecería una discriminación injusta que llamaría de nuevo a la ciudadanía a salir a la calle, algo que no nos pensaríamos dos veces», expresó la plataforma Lugo non perdas o tren. Añade el colectivo que el ADIF tiene compromiso firme con la intermodal y el sistema de vías a Lugo. «Fírmese ese convenio o protocolo, como quiera llamarlo cada uno y convengan una fecha para la próxima reunión que saque a Lugo de este atolladero», apuntó