Una aplicación para ver en el móvil si se puede plantar la finca y las condiciones

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Una empresa lucense desarrolló el SmartWood, con datos de las fincas de toda Galicia

19 abr 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Mucha gente tiene fincas rústicas porque las ha heredado pero ya no vive en la zona rural ni se dedica a las actividades agropecuarias, ni tiene tiempo para ocuparse de su estado. Por ello, muchos optan por vender las propiedades y como no encuentran comprador, las abandonan por hastío, porque en ocasiones ni siquiera saben muy bien donde están físicamente. De esta manera, además de perder un bien de producción y su valor, contribuyen a agrandar el abandono de las zonas rurales.

Para luchar contra esta situación, una empresa formada por tres jóvenes lucenses de la rama de la ingeniería, la informática y la química acaban de lanzar una aplicación informática para el móvil que permitirá a un usuario ponerse sobre su parcela y con el móvil en la mano saber qué puede plantar en ella y las limitaciones, las distancias con los colindantes y los demás detalles. De esta manera, podrá disponer de todos los datos en el mismo momento sin tener que peregrinar por las ventanillas de diversas administraciones para conocer las posibilidades de sus propiedades.

La aplicación lanzada estos días ya se puede utilizar en los teléfonos con sistema Android, y en las próximas semanas también estará dispone para los que utilizan Ios.

La empresa lucense creadora se llama Aleutos, y la aplicación, SmartWood. Es de descarga gratuita, (www.smartwood.app) y actualmente tiene los datos para toda Galicia. Se trata de una plataforma cuyo Software permite localizar una parcela rural, evaluar cuál puede ser el mejor destino de la misma, los trabajos necesarios para ello, el cultivo más adecuado y, lo más importante, según la empresa Aleutos: «a quién, cómo, cuándo y por cuánto se pueden encargar trabajos sobre dicha parcela. Y todo ello de forma rápida, desde cualquier lugar y a través del propio móvil», explican los creadores.

Si el usuario no está sobre el terreno para localizar la parcela con el GPS del propio teléfono, se puede buscar por la referencia catastral, si se dispone de ella, y sino, la propia empresa Aleutos realiza las gestiones necesarias para que el usuario pueda encontrar la finca.

Una vez elegida la especie, la aplicación también asesora sobre la correcta configuración de la plantación, así como sobre los trabajos de mantenimiento a realizar, al tiempo que elabora un estudio de viabilidad con todos los puntos de información necesarios para evaluar la decisión de realizar la plantación, explican desde Aleutos.