Adif licita la redacción del proyecto de la intermodal

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

MF

El proyecto para Lugo supone una inversión de 1,1 millones de euros, con el objetivo de iniciar las obras durante el próximo ejercicio

19 abr 2019 . Actualizado a las 17:33 h.

Lugo está un paso más cerca de tener intermodal. Adif ha comunicado esta mañana la aprobación de la licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de ferrocarril de Lugo, así como el aparcamiento subterráneo de vehículos ligado a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús, todo ello en el marco de la nueva área de transporte intermodal diseñada para la ciudad.

El proyecto incluye también un paso inferior entre los andenes de la estación ferroviaria, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

Informan desde Adif que el contrato de servicios cuenta con un presupuesto de licitación de 1.117.114,01 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses, con el objetivo de iniciar las obras durante el próximo ejercicio 2020. Argumentan que el proceso sigue así «lo establecido en el anteproyecto, en coordinación con otras actuaciones que puedan desarrollarse en la zona por parte de otras Administraciones públicas, como pueda ser la futura estación de autobuses a cargo de la Xunta de Galicia».

Descripción de los trabajos:

Nuevo edificio de viajeros de la estación ferrocarril: se integrará en la plaza intermodal diseñada en el anteproyecto y conectará las estaciones de ferrocarril y de autobús. Se contemplará su integración en la trama urbana y el paisajismo de la ciudad e incluirá un paso inferior entre andenes.

Nuevo paso inferior peatonal de ciudad: contectará ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada.La ejecución se compatibilizará con la explotación ferroviaria. Los trabajos trabajos se coordinarán especialmente con las administraciones locales, teniendo en cuenta el planeamiento urbanístico.

Urbanización exterior: del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de la ciudad con el entorno urbano. Se prestará especial atención a la nueva plaza, incluyendo la marquesina de cubrimiento. La actuación incluye la adecuación del cerramiento de la estación, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de las vías y el acceso a los andenes sin pasar el control de pasajeros. 

Nuevo aparcamiento subterráneo: prestará servicio a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús. Pensando para su construcción de manera independiente a los demás elementos del área intermodal.

Balseiro solicita una reunión con la alcaldesa para tratar de «desbloquear» algunas obras en Lugo, entre otras, la intermodal

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, remitió esta semana una comunicación a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para solicitarle una reunión. «Quero trasladarlle a nosa preocupación ante o bloqueo municipal a diversos proxectos promovidos pola Xunta de Galicia na cidade de Lugo», encabeza la misiva el responsable popular. Entre las diferentes actuaciones, la citada intermodal:

«Tampouco obtivemos resposta á proposta de convenio para a contrucción da estación intermodal, na que -tomando como referencia os protocolos asinado no resto das cidades galegas nas que as obras xa están en marcha ou moi avanzadas- se establecen os compromisos de cada parte. Remitimos o texto o 21 de marzo de 2018 e reiteramos a solicitude con data de 20 de febreiro de 2019»

Cita Balseiro otros proyectos de obras en su comunicación, como el colegio del Sagrado Corazón, las obras de mantenimiento de la Muralla, el Centro Integral de Saúde en el barrio de la Residencia, la musealización del túnel de la Muralla y los servicios de Patrimonio Natural en la parroquia do Veral.

La Conselleira de Infraestruturas e Mobilidad, Ethel Vázquez, comentaba esta mañana que «Fomento dá un salto ao bacío. Non coñecemos nin como se vai a pagar, nin como se vai a resolver a incompatibilidade urbanística. A experiencia aconsella resolverse con convenios de colaboración, con consenso, e traballando da man, como se está a facer en outros lugares como Ourense, Vigo ou Santiago, onde xa están en funcionamento».

Miguel Fernández valora el paso dado por el gobierno central y le pide a la Xunta que cumpla sus compromisos con Lugo

«Hai dúas formas de enfrontarse á política, unha con promesas e outra con feitos. Durante todos estes anos tivemos que escoitar cómo a Xunta de Galicia ía a ser quen fixera a intermodal de Lugo. Non só era mentira a nivel competencial, porque non o ten, si non tamén a nivel orzamentario», defendía hoy el portavoz municipal, Miguel Fernández.

Explicaba el responsable del Concello, tras la junta de gobierno que «existe unha disputa entre as dúas administracións, Estado e Xunta de Galicia, pola tozudez da Xunta. Discuten acerca do protocolo que se debe asinar en relación da construción da intermodal e as actuacións que se van facer». Insistía Fernández en que «a fórmula xurídica nos da o mesmo, o que interesa é que se asine un documento que especifique claramente que actuacións vai facer cada unha das administracións».

«Lle pedimos a Xunta que faga o mesmo, que cumpra con Lugo, que licite o proxecto construtivo da estación de autobuses. Danos igual a cor política do goberno que sexa», argumentaba y lanzaba que «coa Xunta hai un trasfondo, que non ten cartos para afrontar esta inversión porque os tiña vinculados a fondos europeos que tiveron que devolver e sospeitamos que non dispón de partidas orzamentarias para afrontar esta actuación».