Podemos y Esquerda Unida irán por separado a las municipales de Lugo, que tendrán al menos 12 candidaturas

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La plataforma que lidera el edil Carlos Portomeñe llega a un acuerdo con Equo mientras que Podemos presentará una lista con personas conocidas en el ámbito social, como Marta Engroba, de Si, hai saída

18 abr 2019 . Actualizado a las 19:19 h.

En Común-Unidas Podemos es una marca que se presenta a las próximas elecciones generales pero que no se repetirá al menos en las municipales de Lugo. Alternativa Cidadá de Esquerdas, que incluye a Esquerda Unida y cuyo candidato es el concejal Carlos Portomeñe, acaba de anunciar un acuerdo con Equo para las elecciones del 26 de mayo. La unión, que se presentará el 23 de abril, «opta por unha fórmula de coalición electoral por resultar a máis acaída para expresar a unidade sen renunciar á diversidade ideolóxica». Desde ACE se señala que los principales ejes programáticos de la unión con Equo «serán unha nova planificación urbanística que mellore o espazo público e respecte o patrimonio natural e histórico».

Carlos Castro

Josito Pérez, Podemos

Por otra parte, desde Podemos señalaron ayer que ACE no quiso negociar con ellos y que por tanto concurrirán con una lista con militantes del partido morado y con independientes. El cabeza de lista será Josito Pérez y en la candidatura también irán nombres conocidos del ámbito social de la ciudad: Marta Engroba, del colectivo Si, hai saida; José Abuín Engroba, de Renfe; Maktar Gaye, del colectivo Senegalés; Luis Daporta, médico de Paliativos del HULA; Covadonga Alonso García (antigua librería Alonso); o Jesús María Fernández, de Comisións Obreiras.

Marta Engroba, de Si hai saída
Marta Engroba, de Si hai saída Carlos Castro

Hasta doce candidaturas

Con la decisión de ir por separado ACE y Podemos, a las elecciones del 26 de mayo concurrirán, al menos, doce candidaturas: PP (Ramón Carballo), PSOE (Lara Méndez), Lugonovo (Xosé Chorén), BNG (Rubén Arroxo), C’s (Olga Louzao), ACE (Carlos Portomeñe), Podemos (Josito Pérez), Foro Lugo Independiente (Ildefonso Saavedra), Compromiso por Galicia (Manuel Hurtado), Galicia Sempre (Carmen González), Vox (aún sin candidato) y Partido Animalista.