Waczinski (Unicaja): «El Breogán es un equipo duro en el Pazo»

I.MEITIÍN BUJÁN

LUGO CIUDAD

Unicaja B. Fotopress

El alero polaco cree que necesitarán «igualar su energía» y «sangre fría» para asaltar el fortín lucense

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En el vestuario del Unicaja no las tienen todas consigo a pesar de que este sábado vienen a Lugo para enfrentarse con un Cafés Candelas Breogán todavía abochornado por su actuación ante el Estudiantes y hundido en la zona de descenso de la Liga Endesa. Las urgencias del cuadro breoganista y su transformación en el Pazo Universitario provocan recelo en la plantilla gobernada por Luis Casimiro, donde Adam Waczynski (Torun-Polonia, 1989) destaca por su poderío en el lanzamiento exterior. No en vano, la pasada campaña fue incluido entre los diez mejores tiradores de la Euroliga. El alero polaco, exjugador del Obradoiro, está seguro de que les tocará sufrir en Lugo.

-El Unicaja tiene el doble de victorias que el Breogán. ¿Eso lo convierte en favorito?

-Creo que no, sabemos que el Breogán ha jugado muy bien las últimas jornadas, a excepción del último partido ante el Estudiantes, y tienen jugadores nuevos y peligrosos. Su cancha y su afición les convierte en un equipo muy fuerte, por eso tenemos claro que este partido no será nada fácil.

-¿Temen la visita al Pazo?

-No tenemos miedo a nadie porque hemos jugado en muchas canchas difíciles en los últimos años. Como decía antes, vamos mentalizados de que no será fácil ganar en Lugo, pero cuando entremos en la pista no vamos a tener miedo, seguro

-El fin de semana no han jugado por la presencia del Valencia en la final de la Eurocup. ¿Es una ventaja para este partido?

- No lo sé. Durante estas dos semanas hemos hecho buenos entrenamientos y también hemos tenido tiempo para descansar. Pero esto no es sinónimo de éxito, a veces pasa factura.

-¿Sería un fracaso para el Unicaja perder en Lugo?

-El Breogán es un equipo duro, sobre todo en el Pazo, como todos en esta competición. No hay que olvidar que le ganó al Madrid y el Murcia, al Barcelona hace poco tiempo. Hay que estar preparado para todo. Seguro que el cuarto clasificado espera ganar contra un equipo en descenso, pero tú, yo y todo el mundo del baloncesto sabe que nunca nada es fácil en esta liga. Por eso el baloncesto es tan bonito.

-¿Qué cualidades destacaría del equipo gallego?

-Tienen un base nuevo, McCallum, muy bueno, un ala-pívot potente como Ochefu, un equipo muy completo que juega de formas diferentes. Hay otros jugadores buenos como Brown, Cvetkovic... Es un equipo peligroso tanto por fuera como por dentro.

-McCallun le ha dado un plus de fuerza ofensiva.

- Si, Ray es un jugador con mucha energía y seguro que va a aportar mucho al Breogán.

-El descenso parece cosa de tres: Delteco, Breogán y Murcia. ¿Cuál es su pronóstico?

-Nunca sabes lo que puede pasar. Cada partido para ellos va a ser como una final y seguro que van a luchar por cada balón como si fuera el último, por eso será importante igualar su energía y jugar con sangre fría en los momentos decisivos.

-¿Guarda buenos recuerdos de su etapa en el Obradoiro?

-¡Claro que sí! Cómo no voy a tener buenos recuerdos si mi hijo nació ahí... Galicia es casi mi casa y conservo muchos amigos en Santiago.

-¿Le costó cambiar Santiago por Málaga, aunque eso suponía dar un salto deportivo?

-Nunca es fácil cambiar de club, de casa, de vida... Pero esto es así, en nuestra profesión hay que estar preparado para estas cosas. Muy pocos jugadores pueden jugar en casa o solo en un club durante toda su carrera Fue difícil la decisión de cambiar, pero no podía dejar pasar la oportunidad de mejorar deportivamente.