Estudiantes lucenses llevarán sus proyectos a una feria científica

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Tres centros educativos de Lugo y uno de Guntín participarán con sus investigaciones en Galiciencia

23 abr 2019 . Actualizado a las 20:35 h.

La creatividad y los conocimientos de alumnos de Secundaria y Bachillerato de varios centros educativos lucenses volverá a ponerse a prueba en Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, entre el 8 y el 10 de mayo. En esta ocasión, 134 equipos de toda la comunidad presentaron proyectos , pero solo 50 han sido seleccionados para competir por el premio final. Entre los elegidos están tres propuestas de centros educativos de Lugo, una de Guntín, así como una de Mondoñedo y otra de Seoane do Courel.

Seminario Diocesano

La vida de las moscas de la fruta, a examen

Las moscas de la fruta son las protagonistas del proyecto que este año presentará el Seminario Diocesano de Lugo en Galiciencia. El reto es conocer mejor a estos insectos voladores a través de varios experimentos. Entre ellos, está la fabricación de jaulas de observación de manejo práctico sin riesgo de fuga o el estudio de sus períodos vitales. El profesor Miguel Leiva, junto a los alumnos Bran Bouzas y Adrián Yael Rosa también investigan su dieta, su morfología o incluso el cálculo de la potencia de su vuelo. Así mismo, están trabajando con las reacciones de su comportamiento ante estímulos acústicos, lumínicos, vibratorios o mecánicos, e incluso analizan su crecimiento poblacional.

Centro educativo Galén

En busca de alternativas a los plásticos

El Centro Educativo Galén está enrolado en la batalla medioambiental. De la mano de la profesora Elia Ginzo y los alumnos María García y Diego Pérez, llevará un proyecto que busca una alternativa posible al uso de plásticos de manera habitual. Su propuesta es el bioplástico. Están investigando una alternativa sustentable que permita aparcar los envases plásticos tradicionales y usar en su lugar productos elaborados a partir de materias primas renovables y biodegradables. Su investigaciíon gira alrededor de biopolímeros orgánicos, la creación de diferentes texturas, sus propiedades físicas y los diferentes usos que podrían tener.

IES Xoán Montes

Fusionar la energía eólica y la solar

Fusionar la energía eólica con la energía solar es el reto que plantea el proyecto del IES Xoán Montes. El planteamiento es simple: ambas permiten conseguir energía limpia con facilidad y no afectan negativamente al medio ambiente, por lo que el profesor Gerardo Baamonde y los alumnos Marcos Fontenlos y Óscar López proponen unir ambas energías implantando placas solares fotovoltaicas en las torres de los aerogeneradores.

CPI Tino Grandío

La tradición y la modernidad

El CPI Plurilingüe Tino Grandío, de Guntín, recurre a la tradición y la actualiza en su proyecto. Parte de la base de que el incremento de la superficie agrícola implica buscar nuevos pesticidas químicos que originan resistencias, contaminan y son tóxicos para insectos y humanos. Por ello proponen recurrir a plantas aromáticas que contienen sustancias capaces de repeler o eliminar parásitos, y que a la vez son biodegradables. Recogieron varias recetas de infusiones teóricamente eficaces como insecticidas y las pusieron a prueba. Compararon sus resultados con insecticidas comerciales y constataron la mayor resistencia de la cochinilla a cualquier tratamiento y la buena respuesta de la cola de caballo, el romero y el tabaco en el pulgón.