El hallazgo de dos perros muertos en Lugo lleva a los animalistas a pedir un registro

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

CEDIDA

La mujer indicó que los canes fallecieran el pasado viernes y no sabía qué hacer con ellos

20 jul 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

C.S.DV.F, empleada en un establecimiento hostelero de una parroquia de Lugo y propietaria de los dos perros que en la tarde del miércoles fueron hallados muertos en un estado de descomposición en un piso de Pintor Villamil, en A Milagrosa, declaró que los canes habían muerto el fin de semana y no sabía qué hacer con ellos.

La mujer, que cuando fue localizada vía telefónica por la policía local indicó que no podía personarse en el domicilio porque estaba trabajando, fue citada a declarar en Comisaría de la Policía Local como investigada por un presunto delito de maltrato animal. Tras ello, los agentes instruyeron las correspondientes diligencias para el Juzgado de guardia.

Agentes pertenecientes a la unidad territorial de la policía de barrio acudieron a la zona tras la denuncia presentada por la comunidad de vecinos de un inmueble que acudieron a una vivienda de la que salía un fuerte hedor. Como el olor era tan impetuoso y ante la sospecha de que pudiera haber alguna persona fallecida en el interior, los agentes procedieron a la entrada en la vivienda a través de una ventana que se hallaba abierta.

Una vez en el interior, los agentes intervinientes encontraron en el recibidor del piso dos perros muertos tapados por una sábana, que fueron recogidos por los agentes de la Policía Local de Lugo para ser trasladados al Hospital Veterinario. Fue aquí donde se le practicó una necropsia para determinar la causa de la muerte.

Asociación Libera!

Por su parte, la asociación animalista Libera manifestó que trasladarán su petición en el parlamento para crear un registro autonómico de maltratadores de animales después de conocer este suceso.

Los animalistas recordaron que este acto puede ser constitutivo de un delito de maltrato animal y que en función de las circunstancias que se determinen en la investigación, la autora de la doble muerte podría ser condenada hasta a 18 meses de cárcel y a la inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de 36 meses.