La yihadista detenida en Viveiro hacía apología del terrorismo en las redes sociales

La Voz REDACCIÓN

LUGO CIUDAD

Atlas

La mujer, que fue arrestada otra vez el año pasado, asumió los postulados más violentos, según los investigadores

12 oct 2019 . Actualizado a las 18:17 h.

Agentes antiterroristas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a cuatro supuestos yihadistas en dos operaciones antiterroristas desarrolladas en tres localidades de Guipúzcoa y en Viveiro. En el País Vasco fueron arrestados tres jóvenes de nacionalidad marroquí, todos de 27 años, que están acusados de colaborar con el Estado Islámico a través de las redes sociales. Según los investigadores de la Policía Nacional, los tres pasaron de ser meros consumidores de propaganda yihadista a usar sus perfiles en Internet como «herramientas de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo». En Viveiro, la Guardia Civil detuvo a una mujer de 45 años, Lucía Expósito Cao, por ser reincidente en hacer apología del terrorismo en las redes sociales.

La mujer, detenida en la parroquia viveirense de Galdo, se convirtió al Islam hace años y, según los investigadores, asumió en las redes sociales los postulados más violentos de los grupos yihadistas. Esta mujer ya había sido detenida en el 2018. Entonces, había hecho comentarios en Internet sobre la posibilidad de alquilar una furgoneta para utilizarla el 25 de julio, Día de Galicia. Fue arrestada y quedó en libertad. Fuentes conocedoras de la investigación explican que la detención de hoy, martes, no tiene nada que ver con aquel escrito. Más bien se debe a una reiteración en su actividad de apología del terrorismo yihadista en las redes sociales.

La operación de Viveiro fue desarrollada por agentes del servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía. Fuentes de la investigación indican que la mujer, consciente del carácter delictivo de sus actividades, había adoptado numerosas medidas de seguridad para eludir la vigilancia policial. Había extremado las precauciones en su actividad en Internet y en las redes sociales, así como en el uso de comunicaciones telefónicas y en su comportamiento en la vida real. 

Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida celebró públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto del 2017. En el 2018 fue cuando mencionó la posibilidad de cometer en Galicia un atentado similar. Según la Guardia Civil, ha sido detenida nuevamente por su reincidencia en la apología del terrorismo en las redes sociales para neutralizar esta amenaza y «determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien».

Una viveirense que se convirtió al islam

A escasos días de sus fiestas patronales ?el fin de semana celebrará el San Pantaleón?, la parroquia viveirense de Galdo sufrió este martes un sobresalto con la detención de una vecina de toda la vida, Lucía Expósito Cao, de 45 años, por un presunto delito de terrorismo yihadista. Nacida en el seno de una familia numerosa y trabajadora, todo el mundo es conocedor de que hace varias décadas la mujer se convirtió al islam. «Sabía que desde que se converteu falaba moito desas historias, pero nunca pensei que estaría metida ata ese punto, e cústame traballo crer que fora capaz de facer o que están dicindo dela, aínda que nunca se sabe», explicó ayer un vecino que fue con ella al colegio. Otras fuentes afirman que empezou a intercambiar mensaxes nas redes sociais e a consumir propaganda de grupos terroristas, e que mesmo contactou con xente mala», sin ser consciente de la trascendencia que podrían llegar a tener estas actuaciones en el mundo actual. Tanta trascendencia han tenido que la mujer fue detenida ayer en su casa de Galdo en medio de un gran despliegue de agentes antiterroristas de la Guardia Civil.

Fuentes solventes enviaron un mensaje de tranquilidad afirmando que en la zona no existe ninguna célula yihadista. «Necesitaría un compoñente relixioso, como unha mezquita de adoutrinamento, que neste caso non hai», concluyen las mismas fuentes.

Tres marroquíes detenidos en Guipúzcoa

En Guipúzcoa, investigadores de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron a los tres marroquíes y registraron sus domicilios en Urretxu, Ibarra y Urnieta. Están acusados de los delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo.

Según la Policía Nacional, los detenidos formaban un grupo «homogéneo y cohesionado» y se habían introducido en los círculos salafistas de la provincia de Guipúzcoa. Comenzaron como consumidores de propaganda que el grupo terrorista Estado Islámico publicaba a través de Internet, aunque fueron aumentando su actividad hasta ser ellos mismos los que difundían en sus redes sociales mensajes de incitación al odio y a la violencia.

Empleaban sus perfiles para distribuir imágenes violentas de los conflictos bélicos en Siria y en Irak, acompañadas de comentarios incitando a la confrontación religiosa y a la destrucción de Occidente y de sus aliados.

Los investigadores comprobaron que los tres marroquíes habían adquirido capacidad de captación y de adoctrinamiento dentro de su comunidad virtual. Como en el caso de la mujer de Viveiro, ante el temor a ser detenidos, los tres jóvenes empezaron a adoptar medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones en Internet. 

Aunque desde ese momento sus movimientos virtuales descendieron, los investigadores averiguaron que los arrestados habían empezado  a interactuar en el plano real con otros individuos para difundir su pensamiento radical. En este caso, la investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y con la coordinación de la Fiscalía.