Los alumnos del CEIP Santa María, de A Fonsagrada, no asistieron a clase y se trasladarán al instituto

Lorena García Calvo
lorena.garcia@lavoz.es
María Guntín
Graduada en Periodismo por la UCM y Máster en Periodismo Avanzado Multiplataforma de La Voz de Galicia. Yo escribo desde la delegación de Lugo, pero tú puedes escribirme a maria.guntin@lavoz.es

El colegio lucense de Casás inició esta mañana el curso a medio gas. Las obras de remodelación del centro impulsadas por la Xunta comenzaron con un mes de retraso y eso ha hecho que estos días estén y que la previsión de finalización apunte a noviembre. 

Ante esta situación, los representantes de los padres en el consejo escolar recomendaron que esta semana las familias no enviasen a sus niños a clase y que hoy, primer día del nuevo curso, se reuniesen en el centro a modo de protesta simbólica. La iniciativa tuvo una respuesta variada. Muchos padres directamente no llevaron a sus niños al centro, otros acudieron para mostrar su malestar, pero sin que sus hijos entrasen en las aulas, y otros optaron por acudir a clase como un día cualquiera. 

«Hai un desconcerto xeralizado e isto xa foi unha medida á desesperada do último momento. Entendemos que hay malestar entre todos os pais, pero moitos non tiñan a información necesaria de quen corresponde, que é a Xunta», expica Elisa Rodríguez, una de las representantes de los padres en el consejo escolar del centro. La principal preocupación que tienen es cómo se garantiza la seguridad de los alumnos, ya que aunque ha sido implementado un plan específico, recuerdan que el centro todavía está inmerso en las obras. «Estamos pendentes a ver se nos reunimos con alguén da Xunta» para ver qué se puede hacer para buscar una solución conjunta. En el centro cursan estudios medio millar de alumnos.

Los alumnos del CEIP Santa María, sin clase por obras

En A Fonsagrada, los 91 escolares del CEIP Santa María directamente no iniciaron las clases debido a las obras que se están realizando en el colegio y que obligarán a un traslado de los alumnos. Desde mañana, los estudiantes se desplazarán al instituto Fontem Albei para poder comenzar las clases. «Fai uns días foi a propia Consellería de Educación quen lle comunicou á ANPA que os alumnos non podían ser trasladados ao instituto para dar as clases, pero hoxe a realidade é esta, o colexio está sen rematar e as clases non poden comezar», dijo el alcalde socialista de A Fonsagrada, Carlos López. Sin embargo, representantes del Anpa aseguran que la Consellería no se puso en contacto con ellos.

«O centro non está para acoller alumnos. Vai frío, todo está moi sucio, nunha das aulas falta parte do teito e o chan está mollado. Hai ata caldeiros con escombros nas clases, ademais de peches», explicó la presidenta del Anpa del colegio, Nuria Fernández.

El regidor de la localidad acusó al gobierno de Feijoo de «non escoitar as reivindicacións da ANPA, que tras visitar o colexio en obras, percatáronse de que o centro non ía estar rematado para o día 11 de setembro»

La Xunta asegura que las obras en el interior del colegio de Santa María están terminadas

Aunque las familias de los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Santa María, en A Fonsagrada, aseguran que las obras comenzaron hace un mes y van «para largo», la Xunta asegura que la rehabilitación integral en el interior estaba ayer terminada y que el traslado al instituto se realizó «para maior tranquilidade das familias». Desde el organismo explican que el próximo lunes, los alumnos podrán volver a las instalaciones del colegio de Santa María.

Mientras tanto, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, valoró este mediodía el arranque del curso en la provincia hablando de normalidad. «Salvo os nervios propios dos escolares novatos e a continuidade das obras na reforma integral nalgún centro, non se produciron incidencias salientables. Na provincia de Lugo son 20.316 estudiantes os que inician o curso nos 122 centros educativos», indicó.

El delegado recordó además que en esta ocasión se daba la circunstancia de que reabre el colegio de Negueira de Muñiz, en plena montaña lucense, «con 5 alunmnos matriculados, reabrimos na montaña o colexio no ayuntamiento de menos poboación de galicia».