El Breo se mete en la máquina del tiempo

I.MEITIÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Regresará al Pabellón Municipal 27 años después para jugar los cuartos de final de la Copa Galicia

11 sep 2019 . Actualizado a las 19:46 h.

Corría el mes de septiembre de 1992 cuando el Breogán decía adiós a las tardes de gloria del Pabellón Municipal de Lugo y se mudaba al Pazo Universitario, inaugurado con un cuadrangular contra el Real Madrid, el León y el Maccabi. Este domingo, 27 años después, el equipo breoganista regresará al que fue su hogar durante media vida con motivo de los cuartos de final de la Copa Galicia, en los que se medirá con el Club Ourense Baloncesto a partir de las cinco y media de la tarde. Un derbi de época que despierta las emociones de los hinchas más veteranos y la curiosidad de los más jóvenes, y que organiza la Asociación Xuvenil Sagrado Corazón con todo el esmero. «Intentaremos que o ambiente sexa o máis parecido posible ó daqueles tempos», aseguró Rubén Engroba, uno de sus dirigentes, en la presentación del partido llevada a cabo en el viejo polideportivo, cuyo aforo es de solo 2.000 localidades y por eso recomiendan comprar las entradas de manera anticipada en la web www.axsc.com o en la tienda de deportes Manel Sánchez de la capital lucense. «Traeremos canastras daquela época, haberá cheerleaders para animar os descansos... E temos algunha sorpresa preparada», anunció Engroba.

En el Leche Río Breogán acogieron con «enorme satisfacción» la vuelta a sus orígenes. «Aquí naceu o Breo... e logo medrou no Pazo», resumía su director general, Tito Díaz, que se erigió en una leyenda del breoganismo en el parqué del Pabellón Municipal. «Nos primeiros anos, en Terceira División, xogabamos os domingos ás seis da tarde», recordaba con nostalgia luego del ensalzar la enorme carga de emotividad del encuentro ante el equipo ourensanista.

En la presentación también participó Miguel Fernández, concejal de Deportes y Medio Rural, que insistió en el carácter emocional de la cita. «Os maiores poderán recordar con nostalxia aquela época na que tanto disfrutaron e sufriron, e os máis novos poderán comprobar como eran aqueles tempos», declaró.

El vencedor de este derbi se encontrará con el Marín Peixe Galego en la fase final que se disputará el próximo fin de semana en pabellón marinense de A Raña, donde el Obradoiro espera rival para la gran final del domingo. El Peixe Galego se impuso en los cuartos de final a otro de los representantes gallegos en la LEB Oro, el Leyma Coruña.

Ajena al revuelo que está provocando el regreso al Pabellón Municipal, la plantilla breoganista volvió a entrenarse ayer en el Pazo con vistas a ese compromiso copero del domingo ante el Ourense. Al término de la sesión fueron presentados en sociedad Nurger y Nogués, dos de los refuerzos para la nueva temporada, y compareció en rueda de prensa el preparador, Diego Epifanio.

«Quería jugar en un equipo grande y esa es una de las razones por las que vine aquí. El Breogán tiene una gran historia y creo que hemos hecho un gran equipo. Tengo muy buenas sensaciones con los compañeros y el cuerpo técnico», declaró Nurger. Nogués, por su parte, también ensalzó la categoría del Breo y la magia del Pazo. «Este es un buen sitio para volver a sentirme jugador. Tengo muchas ganas de jugar en el Pazo. No me defino ni como un alero ni como un ala-pívot, ni soy un jugador egoísta».

Diego Epifanio ya tiene a sus órdenes a la totalidad de la plantilla tras la incorporación de Dago Peña. «Empezamos una nueva etapa de la pretemporada», indicó el preparador del conjunto celeste antes de ensalzar la actitud y la implicación de todos y cada uno de los jugadores. Epi también explicó que deben mejorar aspectos defensivos, como «las situaciones de uno contra uno», y ofensivos. «Cometemos demasiadas pérdidas», dijo. Con respecto al partido copero ante el Ourense dejó claro que se trata de «un nuevo test para comprobar el nivel» y que «seguro que los jugadores captarán ese ambiente tan especial».