El Día do Veciño reúne a más de 4.000 personas en Lugo

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

El Pazo de Feiras acogió la comida de confraternidad y varias actividades

16 sep 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

El Pazo de Feiras y Congresos de Lugo acogió este domingo la XVIII edición del Día do Veciño. Más de 4.000 personas, procedentes de varios puntos de la provincia lucense, se dieron cita en una iniciativa impulsada por la Federación de Asociacións de Veciños, que este año estuvo dedicada a la defensa del mundo rural tras la integración del colectivo en la plataforma España Vaciada.

A las 10.00 horas arrancaba la jornada y mientras un ciento de voluntarios participaban en las tareas de preparación del encuentro, se disputaba en el campo de fútbol de A Cheda un partido amigable con periodistas.

Ya en el recinto ferial, medio ciento de artesanos de la provincia expusieron sus productos en un ambiente donde no faltó la música y el baile. Varios grupos de música tradicional junto con los bailarines de la Escola Ritmo Lugo se encargaron de amenizar el ambiente.

José Tomé, entre los galardonados

Pasadas las 13.30 horas, arrancó la comida de confraternidad a base de productos lucenses, donde no faltaron los pimientos de Mougán, el pan de Antas de Ulla, el vino da Ribeira Sacra o el aguardiente de Portomarín.

Durante los actos, la Federación aprovechó para hacer entrega de los premios V de Veciños con los que reconoce la labor de lucenses en la dinamización y promoción de su comarca y de la provincia. Entre los galardonados de este año se encontraban: el presidente de la Diputación, José Tomé; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga o la asociación vecinal de Cervantes.

Otra de las actividades que se celebró fue la grabación de un vídeo bailando la Rianxeira, con la que la Federación Veciñal quiere solidarizarse con movimientos como Teruel Existe o Soria Ya.