O Carqueixo, de poblado chabolista a macrovertedero de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Macrovertedro en el poblado chabolista de O Carqueixo
Macrovertedro en el poblado chabolista de O Carqueixo PP

El PP califica de «o gran punto negro» este espacio que volverá a necesitar dinero para limpiar

16 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«É o gran punto negro de Lugo». Así califica el concejal del PP Manuel López la situación en la que se encuentra el antiguo poblado de O Carqueixo. «A poucos metros, na estrada que une O Carqueixo e Fraxocos, nun treito duns 600 metros, hai varios puntos que se converteron en vertedoiros ilegais, zonas nas que os escombros, os pneumáticos e os electrodomésticos se mesturan coa natureza», afirma el concejal, quien además indica que «se están a producir constantes queimas e vertidos incontrolados, unhas actuacións que poden ocasionar danos graves ao medio ambiente».

Para el concejal popular se tendrá que acomete antes o después la tercera descontaminación del lugar, donde otrora vivieron decenas de familias en pésimas condiciones de habitabilidad. «Hai case dous anos que se limpou e descontaminou o antigo vertedoiro de Lugo e o poboado do Carqueixo, grazas a unha intervención da Xunta, que contou cun orzamento de 150.000 euros. Dende entón, o bigoberno desentendeuse das súas obrigas nesta zona», apuntó Manuel López.

Desde el PP apunta que la situación «descontroluse por completo e hai riscos para o medio ambiente», recordando que los terrenos son municipales. «Moitos dos residuos que se depositan nesta zona son altamente contaminantes, polo que urxe unha actuación inmediata que inclúa unha nova descontaminación da zona e se poñan os medios adecuados para evitar que se repitan estas malas prácticas, que afectan ao chan e á auga pola escorrenta e na atmosfera pola queima de rodas, aceites ou cables».

El poblado de O Carqueixo se fue levantando en los años setenta del pasado siglo. Eran chabolas que años después fueron sustituidas por el Concello por unas pequeñas edificaciones en las que vivieron decenas de familias durante los años 90, hasta que con el nuevo siglo el Concello decidió derribarlas, pero la zona siguió siendo ocupada y utilizada como vertedero, en ocasiones de materiales robados, y en otras por descargas ilegales.

Desde el grupo municipal del PP creen que para vigilar este tipo de prácticas el Concello disponía de la Patrulla Verde, integrada en la Policía Local, una dotación que hace años que desapareció «debido ao desmantelamento dos diferentes servizos municipais que realizaron os diferentes gobernos socialistas». Manuel López insta a recuperar la Patrulla Verde, a través de la RPT o con los nuevos agentes de la Policía Local que se incorporarán al Concello.

El antes y después de O Carqueixo

«Queremos irnos pero nadie nos alquila casa»

tania taboada

Los pocos gitanos que continúan residiendo en el poblado chabolista de O Carqueixo aseguran que quieren abandonar el lugar pero según manifiestan no encuentran ni una sola persona que esté dispuesta a alquilarle su casa. Según el relato de tres de ellos, esta situación impide también que las administraciones le concedan las diferentes ayudas, puesto que para cobrar por ejemplo el Risga, es obligatorio contar con un contrato de alquiler. «Tengo una página repleta de números de teléfonos. He llamado a más de 40 personas y nadie me alquila un piso. Les digo que soy gitano, me cuelga y hasta luego» indica uno de los chabolistas.

Seguir leyendo