Lugo ya tiene anteproyecto para construir sus caldas junto al Pazo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El proyecto de las caldas de Lugo
El proyecto de las caldas de Lugo cedida

Se calentarán por aerotermia y su diseño minimiza el impacto visual en el entorno

03 may 2021 . Actualizado a las 13:43 h.

El Concello de Lugo ya dispone del anteproyecto y de los permisos de las distintas administraciones implicadas para poder construir sus caldas junto al Pazo de Feiras, y a lo largo del mes de enero se prevé realizar el estudio geotécnico, por medio de catas, de la zona en la que se ubicarán. Luego, la firma Fernández Rivas-Morán Bande, Arquitectos SLP podrá trabajar ya en el proyecto definitivo de cara a comenzar los trabajos cuanto antes.

Las caldas de Lugo serán cinco, tres de agua caliente y dos de agua fría, y se ubicarán en una parcela en las inmediaciones del Pazo de Feiras e Congresos, mirando hacia el río Miño. En un primer momento se había barruntado la idea de emplear la energía geotérmica para calentar el agua, que procederá de la traída y no será medicinal, pero finalmente se optó por la aerotermia. Este cambio supondrá una rebaja en el coste de la construcción del complejo, si bien el mantenimiento será ligeramente superior. En todo caso, seguirá siendo respetuosa con el medio ambiente, eficiente desde el punto de vista energético, y su huella de carbono será mínima.

Una de las premisas sobre las que pivota el proyecto es que el complejo termal se adapte a la perfección al entorno y que genere el menor impacto visual posible. Para ello, se prevé la construcción de un edificio integrado plenamente en el lugar, probablemente revestido de madera, y que ocupe la menor superficie posible. Ese edificio únicamente cobijará los vestuarios, los aseos y las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las caldas.

La construcción, al igual que las caldas, estará mirando hacia el Miño, de manera que se camuflará todo lo posible con el entorno. La propuesta de diseño pasa casi por ubicar el edificio de tal manera que desde la carretera parezca que está enterrado en el lugar y plenamente amoldado a la zona verde. El anteproyecto contempla también la inclusión de un aparcamiento para bicicletas.

En cuanto a las caldas, las cinco piscinas, con superficies diferentes, se construirán simulando una caída sobre el río Miño, aprovechando la topografía ya existente del terreno. Estarán construidas en hormigón armado. El coste de todo el proyecto se calcula que será inferior a los 360.000 euros.

Un atractivo turístico más que se situará cerca del Camino de Santiago

El Concello de Lugo ya tiene los permisos de la Confederación Hidrográfica y también cuenta con el visto bueno de Patrimonio para avanzar en la construcción de las caldas. Las dos administraciones coincidieron con el Ayuntamiento en que la iniciativa incrementará el atractivo turístico de la ciudad y funcionará como un nuevo reclamo.

El proyecto, dentro de la estrategia europea Dusi Muramiñae, responde a un guiño histórico al pasado de la ciudad y también a la intención de ofrecer a los ciudadanos un servicio muy reconocido en otras ciudades.

Pero en la ecuación entra en juego un tercer elemento, y es que se prevé que la instalación de las termas sirva como un atractivo turístico más para captar visitantes a la ciudad. Además, se da el caso de que el Camiño Primitivo pasa cerca de las futuras caldas, por lo que supondrá otro aliciente para captar un tipo de turismo en auge, en vísperas de la celebración de un nuevo año santo.