La federación vecinal marca medio centenar de calles mal iluminadas

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Casi todos los barrios tienen farolas mal ubicadas, viejas, con poca luz y tapadas

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Vecinos de Lugo hizo público ayer un estudio sobre la iluminación de las calles de la ciudad en el que se concluye que más de medio centenar de rúas e incluso avenidas tienen un pésimo estado de iluminación, con los correspondientes problemas de habitabilidad y, sobre todo, falta de seguridad.

El informe partió de las quejas recibidas por miembros de las asociaciones de vecinos federados, que luego se recogió en un balance final. La conclusión es que, en general, se encuentran puntos de luz muy altos, con poca intensidad e incluso colocados de un solo lado. Además, explican que las luminarias son deficientes y viejas en muchos casos, y que además están mal colocadas, cuando no tapadas por árboles o maleza.

Explican que además, durante cinco meses al año las horas de luz son muy pocas y ello hace que la gente entre a trabajar o salga por las tardes cuando es plena noche y tengan que hacer su vida y sus movimientos por zonas oscuras y poco iluminadas, cuya situación se agrava cuando hace mal tiempo.

Por ello, la federación de asociaciones de vecinos exigen un cambio y mejora de la iluminación de la ciudad aumentando los puntos de luz, sustituyendo las lámparas viejas y obsoletas y adecuando la ubicación de las farolas cuando están mal orientadas o posicionas hacia zonas erróneas con respecto al tráfico de los peatones.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, es el que firma el informe y la petición para que el concello tome cartas en el asunto y realice los cambios necesarios para mejorar esta situación que afecta a una buena parte de las calles de la ciudad y casi sin distinción de barrios.

Un problema que afecta a todos los barrios

Según el informe vecinal, las calles peor iluminadas son las siguieentes:

Barrio de Albeiros: Rúas Xazmín, Illas Canarias, Couselo, Dolmen y Rúa Enebro.

As Gándaras: Calzada das Gándaras, Monte Pía Paxaro, Camiño Gustavo, Camiño Igrexa, Camiño Romai, Tres Marías, Águia, Virxe dos Ollos Grandes, Agro Granxeiro, Monte Adairo, Rúa Pombo, Rúa Peto, Virxe Soidade, Camiño da Fonte, Cuco, San Xosé y Nogueira.

Barrio del Sagrado Corazón: Serra de Meira, Nogueira, Piñeiral, Carballo y Venancio Senra.

San Fiz: Rúa Rof Codina.

Montirón: Calle Montirón.

Fontiñas: Erín, Armórica, Grupo la Paz, Vicente Risco, Pintor Corredoira y Armando Durán.

Barrio San Roque: San Roque, Dinán, Galicia y Marina Española.

Casás: Orquídea, Flor de Lirio, Mestre Méndez, Castiro y Oliveira.

Barrio do Castiñeiro: Mazaira y Flor de Lis.

A Piringalla: Lavandeira, Santo Grial y Morandeira.

A Milagrosa: Zona vieja y calle Milagrosa en su tramo final.

Barrio del centro: Calle Doctor Fleming.

Ciudades tristes

Las ciudades mal iluminadas, además de peligrosas, son tristes. La visita a esas ciudades en penumbra encoge el corazón, y lejos de disfrutarlas, invitan a marcharse cuanto antes, para evitar el peligro y la pena. Y aunque los lucenses se han acostumbrado a ello, la federación vecinal lo ha reflejado con acierto. Es hora de iluminar, por favor.