Lugo estrenará nuevos modelos de pasos de cebra que incluirán «avanzabicis»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LOPEZ

Los pasos con semáforo solo tendrán pintadas dos líneas discontinuas en los laterales

22 ene 2020 . Actualizado a las 20:22 h.

El Concello de Lugo estrenará este año el nuevo repintado de la señalización horizontal de la ciudad. Para ello, la junta de gobierno local aprobó este miércoles una modificación puntual de la ordenanza de circulación que permitirá adaptar el pintado de los pasos de cebra a las nuevas realidades.

Una de las grandes novedades es que en los pasos de peatones regulados por semáforos no se pintarán todas las rayas, sino solo dos discontinuas que establecerán los límites de ese paso. Tener menos superficie pintada reducirá el riesgo de resbalar. A pesar de que la pintura que se utilizará será específica para evitar caídas. Reduciendo la superficie pintada, se reduce el peligro.

En estos pasos, además, se instalarán «avanzabicis», zonas en las que se permitirá a los ciclistas situarse para preseleccionar la dirección de giro sin tener que colocarse tras los vehículos, evitando respirar los gases de los coches.

En los pasos de cebra que no estén regulados por semáforos se eliminará una de las líneas de pasos para peatones para reducir el riesgo de que las motos y bicicletas que transiten por allí puedan resbalar.

Otra de las modificaciones es que se ampliará el tamaño de las plazas para personas con discapacidad para adecuarlas a la normativa.

Por otra parte, el PP ha pedido a Mobilidade que sea ambicioso. Proponen la instalación de pasos de peatones con isletas, de manera que las aceras invadan parcialmente la calzada para garantizar la visibilidad de los peatones. Si por espacio no es posible, proponen dejar metros antes de cada paso de cebra.