La tasa municipal de vado, en vía de ser anulada judicialmente

LA VOZ LUGO

LUGO CIUDAD

Un joven ante un vado en el centro de Lugo
Un joven ante un vado en el centro de Lugo Óscar Cela

Tras una sentencia reciente, la APEC dice a sus socios que pueden recuperar el dinero

05 jun 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), ha enviado cartas a todos sus asociados para informarles de que tienen la posibilidad de recuperar el dinero pagado por la tasa de vado solicitado para sus obras. Una reciente sentencia del tribunal de lo contencioso de Lugo, que ya es firme, le ha dado la razón a un constructor, que reclamó la devolución de la tasa. Quien ganó la sentencia es un promotor, pero todos los servicios jurídicos consultados consideran que la tarifa y la normativa a aplicar son las mismas para las obras que para los vados de los garajes. Y por tanto, la sentencia que le permite al constructor solicitar la devolución de la tasa pagada por su vado de obra, también serviría para que cualquier comunidad de propietarios o particular pueda reclamar la devolución de la suya una vez pagada. En el caso de los garajes, el precio anual del vado suele sobrepasar los 500 euros, pero los de obras o construcciones son mucho más caros, porque el precio es por metro y por mes, no por año.

La sentencia viene a decir que la ordenanza del Concello de Lugo para el cobro por los vados no está bien fundamentada porque para cobrar por un servicio, tiene que estar valorado y cuantificado el bien o el valor por el que se cobra. Por tanto, para cuantificar el precio de los vados, el ayuntamiento tiene que fijar un baremo o un precio base del bien por el que cobra. Por ejemplo, el valor catastral del suelo en esa zona, corregido con el consiguiente porcentaje.

El juzgado de lo contencioso entendió que la reclamación de un constructor, asesorado por la APEC, tenía toda la razón: es decir, en la ordenanza de Lugo falta esta fundamentación y la tasa no estaría calculada sobre un valor real, sino sustentada de forma aleatoria, lo que la convierte en nula. Por ello le permitió al constructor solicitar la devolución del dinero y la asociación de constructores lo está comunicando a todos sus asociados para que hagan lo mismo: pedir la recuperación del dinero de los vados que hayan pagado.

El juzgado dio la razón a un constructor y envió la ordenanza al TSXG para que la revise

El juzgado de lo contencioso Número dos de Lugo dio la razón al constructor que reclamó la devolución de la tasa de vado, por considerarla nula al no estar bien fundada. Pero además, tras la sentencia, el juzgado instó al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a revisar la ordenanza de Lugo sobre vados, por si puede ser nula. En estos momentos el TSXG aún no ha tomado la decisión, pero es muy probable que lo haga en el mismo sentido que con la tasa de colocación de grúas y vallas de obra de Lugo, que ya fue anulada hace algunos años por el mismo tribunal y por el mismo motivo.

Mientras no se pronuncie el tribunal coruñés, los ciudadanos solo tienen la opción de pagar y luego reclamar. No pueden dejar de abonar la tasa cuando la reciban, porque de lo contrario el concello impone un recargo y pasa el cobro incluso a la vía ejecutiva.

Lo mismo ocurrió con la norma de grúas y vallas de obra, que casi afecta a las terrazas

No es la primera vez que los servicios jurídicos de la APEC corrigen a los servicios jurídicos municipales. Hace algunos años tumbaron en los tribunales la tasa por colocación de grúas y vallas de obra, por el mismo motivo que ahora: no estar correctamente fundamentada la ordenanza. Aquella sentencia hizo que la tasa por la ocupación de la vía pública para bares y restaurantes también estuviesen a punto de ser anulada por el mismo motivo, aunque finalmente el Concello rectificó y modificó la norma para adaptarla a la legalidad.

Sin embargo ahora, con este caso de la APEC, parece que el concello entendió que no tenía que hacer modificaciones, aunque la sentencia ha venido a demostrar lo contrario. Y si el Tribunal Superior anula la norma, dejará al Concello de Lugo sin posibilidad de cobrar esta tasa hasta que redacte una nueva. La cuantía económica anual que ingresan las arcas municipales por este concepto sobrepasa algunos años los 700.000 euros.