Todas las PCR a los temporeros de Castro dan negativo

Los sanitarios realizaron en total 315 test

La vivienda en la que continúan aislados 50 temporeros esta en la avenida Terra Chá de Castro de Ribeiras de Lea
La vivienda en la que continúan aislados 50 temporeros esta en la avenida Terra Chá de Castro de Ribeiras de Lea

Lugo / La Voz

El brote de coronavirus en Castro de Rei se mantiene con seis casos positivos. El miércoles se realizaron 110 pruebas PCR y el jueves, un total de 145, a toda la plantilla de la empresa para la que trabaja el primer temporero contagiado. Todas dieron negativo. "Da la sensación de que por esa zona el brote parece estar acotado. Hoy hemos decidido continuar con el resto de trabajadores de la empresa, que aunque trabajan en otra explotación y otro concello diferente, nos parece oportuno continuar con el estudio de este grupo de población", explica el director asistencial del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Rafa Monte,

Monte cuenta que desde el domingo se activaron todos los protocolos de alerta y seguimiento de casos y que el lunes ya se realizó un estudio de los contactos de este primer positivo, el de un temporero senegalés que trabaja en una explotación de la empresa Surexport, que se dedica a la recogida de frutos rojos. "El lunes ya se hicieron 60 pruebas PCR a los contactos que tenían más riesgo de contagio, que eran convivientes y trabajaban en la misma explotación que el primer caso. De este primer cribado salieron seis casos positivos, por lo que se tomaron las medidas de aislamiento y cuarentena oportunas para el resto de contactos estrechos", explica Monte. La realización de pruebas continuó este miércoles y jueves. Se sometieron a PCR jornaleros que, aunque residían en Guitiriz, compartían lugar de trabajo con el primer positivo detectado el domingo.

Aproximadamente 50 temporeros continúan aislados, todos convivientes o contactos estrechos del primer contagiado.

Realizan pruebas PCR a trabajadores de Guitiriz por el brote de Castro

X.M.P.
Invernaderos en Pacios (Begonte) en los que trabajan personas residentes en Guitiriz
Invernaderos en Pacios (Begonte) en los que trabajan personas residentes en Guitiriz

La alcaldesa guitiricense censura el comportamiento de la Xunta

Los trabajadores que trabajan en invernaderos de Pacios (Begonte) y de O Arneiro (Cospeito) no solo viven en Castro de Ribeiras de Lea sino también en el municipio de Guitiriz. A esos empleados se les practican también pruebas PCR, igual que a los otros. La alcaldesa de Guitiriz, Marisol Morandeira, realizó este miércoles esa afirmación, que en su caso, además, llegó acompañada de críticas: se mostró molesta por no haber recibido información de ningún organismo oficial, y acusó a la Xunta de realizar una mala gestión en este asunto.

Ante esa situación, agregó la regidora, cabe asegurar que tanto la Xunta como la empresa que tiene los invernaderos han ocultado datos: recordó que se había manifestado que los trabajadores residentes en Guitiriz no habían estado en contacto con los de Castro de Ribeiras de Lea, «y eso —recalcó— no es verdad».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todas las PCR a los temporeros de Castro dan negativo