«Usted no entender, tener que encender ordenador ahora para que piratas no jaqueen sus datos»

La Policía Nacional de Lugo advierte de falsos técnicos de Microsoft y de otras compañías que intentan obtener datos de teléfonos y ordenadores para luego extorsionar a sus propietarios

Imagen de una web que la Policía Nacional detectó como causante de estafas
Imagen de una web que la Policía Nacional detectó como causante de estafas

lugo / la voz

La Policía Nacional de Lugo informa que ha tenido conocimiento que en los últimos días se están recibiendo llamadas a teléfonos fijos de la ciudad de Lugo, haciéndose pasar por empleados del soporte técnico de una compañía tecnológica, Microsoft principalmente, así como de otras compañías, y tras preguntar si se es usuario de un ordenador, alegan la existencia de un problema técnico irreal.

Tras el empleo de diversas técnicas de persuasión, señalan desde la Comisaría de Lugo, terminan consiguiendo tanto contraseñas como determinada información personal, logrando además, en determinados casos, hacerse con el control remoto del ordenador para posteriormente extorsionar a su propietario, exigiéndole el abono de una determinada cantidad de dinero para poder liberar el control de su dispositivo.

Del mismo modo, informan desde la policía, en otras ocasiones consiguen hacerse con los datos bancarios del usuario, vaciándole la cuenta bancaria en pocos minutos. Desde la Policía Nacional se recuerda que no se deben facilitar datos de carácter personal a quien no se conozca y mucho menos datos bancarios, así como tampoco deben abrirse archivos adjuntos sospechosos ni hacer clic en vínculos inusuales procedentes de correos electrónicos y mensajes desconocidos.

Tipo de llamada

Una de las personas que recibió esta llamada relata que al principio el estafador, con acento extranjero, juega al despiste al hablar rápido y a la vez entrecortado. Advierte al usuario del teléfono fijo que necesita acceder a su ordenador porque está siendo víctima de un virus o que está siendo hackeado. Incluso, en algún momento de la conversación, le llega a pedir el número de teléfono móvil.

«Usted no entender señora, usted tener que encender ordenador ahora mismo para que piratas no hackeen sus datos», me llegaron a decir, relata una lucense, antes de colgarles el teléfono.

La ciberdelincuencia repunta en Galicia aprovechando la necesidad por la crisis

Gladys Vázquez

Crecen los falsos avisos de corte de servicios y las ofertas de falsos cheques y ayudas

Diez semanas de confinamiento están siendo un caldo de cultivo propicio para aquellos que trabajan el engaño a través de la Red. Que ciudadanos y empresas vivan más que nunca conectados ha ampliado el escaparate de víctimas. «Hay muchas personas en una situación laboral y económica incierta. Las estafas económicas se han magnificado», explica Julia Conde, que dirige el Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de A Coruña de la Policía Judicial.

Los delitos no han cambiado. Se han adaptado a la nueva situación. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha detectado casi 127.000 activos tecnológicos con problemas de seguridad en Galicia entre el 1 de enero y el 30 de abril. La gallega es la quinta comunidad con esta problemática y, por provincias, Pontevedra y A Coruña acumulan 7 de cada 10 incidencias. Según datos de Interior, Galicia registró en el último año computado (el 2018) 8.364 ciberdelitos, de los 110.600 computados en todo el país. Fueron 2.400 más en un solo ejercicio, y la cifra no deja de subir. Estos son algunas de las más recientes ciberestafas:

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Usted no entender, tener que encender ordenador ahora para que piratas no jaqueen sus datos»