El covid reduce la actividad de los juzgados lucenses en un 48 %

María Guntín
M. Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de los juzgados lucenses, en los que se redujo la actividad por la pandemia de covid-19
Imagen de archivo de los juzgados lucenses, en los que se redujo la actividad por la pandemia de covid-19 ALBERTO LÓPEZ

Hay siete sentencias en trámite en los juzgados de lo penal de violencia contra la mujer y en el segundo trimestre de este año, no se resolvió ninguna

30 sep 2020 . Actualizado a las 16:18 h.

 La pandemia sanitaria de coronavirus ha provocado una reducción en la actividad de los juzgados lucenses, tanto en lo referente a la entrada como a la resolución de asuntos. En Lugo hay 30 órganos o jurisdicciones y a principios de abril había 19.151 asuntos en trámite. Ingresaron un total de 6.154 (205 por órgano de media); se resolvieron 4.831 y en trámite, a finales de junio, había 20.532 asuntos. 

Los órganos judiciales de Lugo ingresaron en el segundo trimestre del año 6.154 asuntos, de los que se resolvieron 4.831 (un 47,8 % menos que en el mismo período del año 2019), según el informe sobre la situación de los juzgados y tribunales hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. Tanto la entrada como la resolución de procedimientos experimentaron un descenso en todas las jurisdicciones debido a la incidencia de la crisis sanitaria de la coronavirus en el desarrollo de la actividad judicial. Además, hay que tener en cuenta que el período analizado, entre el 1 de abril y el 30 de junio, fue el más afectado por la declaración del estado de alarma. 

En la jurisdicción civil, el número de procedimientos ingresados en Lugo en el segundo trimestre del año fue de 3.028. Se resolvieron 1.790 asuntos, quedando en trámite a finales de junio 9.631.

En la jurisdicción penal entraron 2.490 asuntos, 131 de media por órgano judicial. El número de casos resueltos fue de 2.454; y el de asuntos en trámite al final del período, 6.217.

En la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron 78 casos entre los pasados 1 de abril y 30 de junio. Se resolvieron 118 asuntos y quedaron en trámite 339.

Por último, la jurisdicción social también experimentó un descenso en la entrada de procedimientos e ingresaron 558 en total.. El número de asuntos resueltos en esta jurisdicción fue de 469 y quedaron en trámite al final de junio 4.345. 

En cuanto a las sentencias, los datos más llamativos son los siguientes. Hay siete en trámite en los juzgados de lo penal de violencia contra la mujer y en este segundo trimestre del año no se resolvió ninguna. Por lo civil, hay 62 en trámite y se resolvieron tres.