Los nuevos horarios de tren permiten más viajes de Lugo a Terra Chá y Sarria

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alvia que llegó esta tarde a Lugo procedente de Ourense
Alvia que llegó esta tarde a Lugo procedente de Ourense Óscar Cela

Se reducen unos minutos los trayectos con A Coruña y Ourense, quedando esta ciudad a hora y media en el tren de la tarde

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del martes 27 de octubre entran en vigor los nuevos horarios de trenes entre Galicia y la capital de España, pero a su vez también influirán en los servicios que hasta el lunes se están prestando entre Lugo y las ciudades de A Coruña y Monforte, y a su vez en el incremento de frecuencias con localidades de Terra Chá y de Sarria.

Por ejemplo, hoy se puede ir en tren por la mañana desde Lugo a villas como Rábade, Baamonde, Parga y Guitiriz (eso, sí previa retirada del billete sin taquilla) y regresar a la tarde-noche. A partir del martes 27 Renfe aporta otro servicio más, con paradas en las villas de Terra Chá en el tren que saldrá de Lugo a las nueve de la noche y con paradas en la línea que sale de A Coruña pasadas las seis y media de la mañana. De tal forma que, por ejemplo se puede salir de Guitiriz a las 7.47 horas y llegar a las 8.19 a Lugo, y regresar con salida de la capital lucense a las 21.02 horas y llegada a Guitiriz a las 21.34. Cada viaje cuesta 3,30 euros.

Las frecuencias con Sarria y con Monforte aumentarán también a partir del martes, con cuatro viajes de ida y otros tantos de vuelta al día. Los tiempos se reducen un poco, pudiendo viajar, por ejemplo, a la villa sarriana en 24 minutos, como el convoy que sale de Lugo a las 8.21 de la mañana; o los 22 minutos del regreso del tren que viene de Ourense y que parte de Sarria a las 20.39 horas y llega a Lugo a las 21.01. El precio de cada trayecto es de 3.30 horas.

Y es que la reducción de la circulación de trenes por culpa de la pandemia y el ajuste de horarios ha permitido a Renfe afinar aún más los tiempos. De esta forma, los dos convoyes que recorren hoy A Coruña y Lugo verán recortados unos minutos algunos de sus viajes. Así, a partir del día 27 de la ciudad herculina a la lucense sale un tren a las 6.38 horas y llega a Lugo a las 8.19, los que supone 1 hora y 41 minutos, seis menos que el actual de la mañana. Y el de la tarde, con salida a las 19.35 y llegada a las 21.29, serán 1 hora y 54 minutos, dos menos que ahora. El viaje a la inversa, desde Lugo saldrá a las 8.25 horas y llegada a A Coruña a las 10.12 horas, 1 horas y 47 minutos (cinco menos) y otro a las 21.02 horas y llegada a las 22.46, 1 hora y 44 minutos (tres minutos más).

Uno de los grandes avances en las nuevas líneas son los viajes con Ourense, especialmente con la línea de la tarde, que saldrá de Lugo a las tres y llegará a la ciudad de las Burgas a las 16.34. Y como ejemplo de un pequeño paso para acercar ambas ciudades, la línea que partirá de Ourense a las siete y media de la tarde llegará a Lugo un minuto después de las nueve, lo que supone dejar el viaje en apenas hora y media. Nunca tan cerca estuvieron en tren ambas ciudades, lo que da la medida del salto que supondría para Lugo la mejora del actual trazado ferroviario, la construcción de las variantes programadas y la eliminación de los pasos a nivel.

Los lucenses ganan otras tres líneas a Madrid con transbordos desde la estación de Ourense

Lugo seguirá teniendo a partir del martes un solo trayecto directo con Madrid, tanto de ida como de vuelta. De la capital lucense saldrá a las 10.50 y llegará a Chamartín a las 16.38 (5 horas y 48 minutos), y a la inversa saldrá de la citada estación a las 12.50 y llegará a Lugo a las 18.25 horas (5 horas y 35 minutos).

Desde Ourense partirán y llegarán desde el martes 27 más trenes con origen y destino a Madrid. Los lucenses pueden apoyarse en las nuevas líneas con la ciudad de las Burgas para hacer transbordos y ganar así otros tres trayectos con la capital de España. Así, de Lugo saldrá a las tres de la tarde un tren que llega a Ourense a las 16.34 y allí se puede enlazar con el que sale para Chamartín a las 17.02 y que llega a las 21.10 horas. Todo el viaje y la espera son seis horas y diez minutos. Y aunque hay que realizar un cambio de trenes, para ponerlo en contexto supone una media hora menos que el tren directo que estuvo saliendo en los últimos cuatro años.

El regreso de Madrid a Lugo también se puede realizar con un transbordo en Ourense. Si se sale a las 7.15 horas de Chamartín, se llega a la capital ourensana a las 11.22 y luego se puede enlazar con el que parte para Lugo a las 11.40 horas. Solo hay 18 minutos para el cambio. Por la tarde, si se sale a las 14.55 horas de Madrid, se llega a Ourense a las 19.13 horas, y 17 minutos después parte otro tren hacia Lugo, que llega en hora y media. En total son seis horas y seis minutos de viaje.

La lástima es que por culpa de la pandemia se perdió la oportunidad de viajar a primera hora de la mañana a Madrid. Así, desde hay una línea de Lugo a Ourense que llega a las diez, pero luego no permite enlazar con ningún tren hacia Madrid. Se supone que en el futuro sí lo habrá, con lo que serán seis trenes diarios.