El proyecto para la musealización de la cloaca romana estará listo en junio

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La cloaca se sitúa bajo la sala expositiva de Porta Miñá
La cloaca se sitúa bajo la sala expositiva de Porta Miñá Óscar Cela

El Concello e Inca, la empresa que debía redactar el plan, decidieron rescindir el contrato, y se encomendó a otra la redacción del estudio

20 abr 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

A principios de los años noventa una excavación en la zona de O Carme sacaba a la luz los restos de una cloaca romana de aproximadamente metro y medio de anchura por la que se dirigían las aguas fecales de la ciudad al cauce del río Miño. Ahora, casi 30 años después de su descubrimiento, y de la mano de los fondos europeos Feder, se recuperará y se musealizará.

El deseo del Concello de Lugo de poner en valor el hallazgo viene de lejos, y cuando logró los fondos europeos para lanzar la estrategia Dusi Muramiñae incorporó ese proyecto en la hoja de ruta europea. El objetivo era convertir esos vestigios romanos, que se encuentran en un semisótano de la Sala de Exposicións Porta Miñá, en otro lugar de referencia de la historia de la ciudad. Sin embargo, el proceso se ha ido encontrando trabas, y no será hasta este verano cuando se disponga del proyecto para su posterior puesta en valor.

El último escollo que se encontró la cloaca fue el cambio en la empresa que redactará los estudios de viabilidad y el proyecto de musealización. En un primer momento se adjudicó a Inca (que fue la ganadora del concurso de redacción de varios estudios y proyectos del Dusi), pero las discrepancias con los técnicos municipales sobre cómo se podría diseñar la actuación y su consiguiente demora, y la falta de solución al proyecto que se planteaba para la Volta da Viña derivaron en una rescisión del contrato que se ha producido este mismo año.

Trabajos previos de limpieza llevados a cabo para acceder a la cloaca romana
Trabajos previos de limpieza llevados a cabo para acceder a la cloaca romana

En este contexto, el Concello de Lugo decidió encomendar a otra empresa la elaboración del plan de musealización de la cloaca que hay junto a la sala expositiva de Porta Miñá, y tras revisar varias propuestas la elegida ya está redactando el proyecto y deberá presentarlo el próximo mes de junio.

Primero, limpieza del lugar

La empresa adjudicataria ya hizo una visita al lugar en el que se encuentra la cloaca romana, que se estima que es del siglo IV, pero antes tuvo que realizarse una limpieza en el semisótano para que los trabajadores pudiesen acceder. Y es que el proyecto para la puesta en valor de la cloaca es especialmente complejo. En su día ya se señaló que las filtraciones de agua afectaban al espacio en el que se encuentra, e incluso se había habilitado una bomba para achicar el agua. Además, el acceso a la cloaca, en el semisótano, es complejo, por lo que el proyecto deberá salvar ese obstáculo para que sea accesible.

La empresa de la Fábrica da Luz tampoco hará el plan para mejorar la Volta da Viña

El mandato pasado, el gobierno de Lara Méndez sacó a licitación la redacción de varios estudios de viabilidad y proyectos constructivos vinculados a la estrategia Dusi. La empresa Inca (a la sazón la compañía a la que el Ayuntamiento deberá indemnizar con 2,4 millones por la Fábrica da Luz) fue la que obtuvo la mayor puntuación en el concurso y se llevó el encargo en su conjunto. Sacó adelante varios planes, como el de la pasarela o el paso subterráneo de la N-VI, pero hubo otros, como el de la Volta da Viña o la propia cloaca, que no consiguió validar.

En el caso de la cloaca, las discrepancias con los técnicos municipales sobre la forma en la que podía realizarse la musealización fue la clave. En la Volta da Viña, primero intentaron buscar una solución para unir el parque Marcos Cela con el mirador, pero un estudio de Fomento dijo que no era posible. Luego se reformó la propuesta, pero tampoco se consideró adecuada. Vista esta situación, este mismo año Concello e Inca decidieron separar sus caminos, al entender que no encontraban puntos de acuerdo ni con el proyecto de la cloaca ni con el de la Volta da Viña.

Tras recabar nuevas ofertas, el Concello ya ha encargado a otra empresa que busque una solución técnica para mejorar la salida y dar mayor seguridad a la Volta da Viña, uno de los planes que se financian de la mano de Europa.